GARA Euskal Herriko egunkaria
REMO - LIGA GUIPUZCOANA Y ARC-2

Triunfo de San Juan, igualdad total

La «Batelerak» se impuso en la ría bilbaina por 72 centésimas a Hibaika, con la que empata a todo en la primera posición liguera.


No puede haber más igualdad en la Liga Guipuzcoana de traineras femeninas. No ya solo porque Pasai Donibane ganara ayer en Bilbo por apenas 72 centésimas sobre Hibaika, sino porque transcurridas cuatro jornadas –son 14 en total–, san- juandarras y errenteriarras empatan a todo en la clasificación: tienen 33 puntos, han ganado dos banderas, han sido segundas en una ocasión y terceras en otra. En la clasificación general aparece San Juan por delante, por haber ganado la última bandera en juego, pero la igualdad entre las dos embarcaciones es máxima.

Y es que las regatas femeninas vienen siendo estos últimos años realmente espectaculares. Puede que ayude el recorrido más reducido, pero las diferencias suelen ser mínimas, como sucedió ayer en la ría de Bilbo, que se estrenaba en el calendario de una competición que va a tener que cambiar de nombre a esta marcha. Por suerte.

San Juan aventajaba en un segundo en la ciaboga, y la pelea se mantuvo hasta la última palada. Es más, Orio también estaba a uno de Hibaika y a dos de San Juan en el ecuador de la regata, aunque las amarillas acabaron cediendo en los últimos metros: algo más de ocho segundos en la meta.

En las otras peleas de la clasificación, Arraun Lagunak superó a Deustu y Getaria-Zarautz, aunque las de Urola Kosta siguen cuartas en la general por un punto. Abajo, Colindres batió a Hondarribia por primera vez. Este miércoles se juega el Campeonato de Gipuzkoa y el próximo sábado la primera clasificatoria para la Liga Euskotren, que a su vez será puntuable para esta Liga Guipuzcoana.

Oiartzun se luce en Erandio

Oiartzungo Itsaslapurrak se estrenaba la temporada pasada en la Liga ARC-2, y un año más tarde ya sabe lo que es celebrar un triunfo: la XXIX. Bandera de Erandio. Los guipuzcoanos, que cuentan con varios remeros jóvenes cedidos por Pasai Donibane, se impusieron con autoridad en una contrarreloj de cuatro largos y tres ciabogas. Aventajaron en casi 15 segundos a Arkote, que confirmó ser el otro rival a batir, y en más de 25 a Camargo y Getxo Arraun. La ARC-2 rema hoy en Elantxobe (12.00) y la ARC-1 en Santurtzi (16.30).