GARA Euskal Herriko egunkaria

Correos echa de su bolsa a una joven condenada por su militancia política

LAB denunció ayer que la expulsión de Ainhoa Villaverde de la bolsa de trabajo de Correos responde a una «decisión política». La joven fue condenada a dos años de prisión e inhabilitación especial, pero el TS no detalló a qué puestos afectaba esta inhabilitación.


LAB denunció ayer que la expulsión de Ainhoa Villaverde de la bolsa de trabajo de Correos responde a una «decisión política». «Se le impide trabajar por su militancia política», señaló Natxo García, delegado sindical en la empresa de servicio postal, quien recordó que la joven gasteiztarra fue condenada a dos años de prisión por el Tribunal Supremo español, que le impuso una «inhabilitación especial» por pertenencia a Segi.

En declaraciones a los medios, García y la abogada Andere Arriolabengoa destacaron que en la sentencia del TS no se detalla a qué puestos afecta la inhabilitación, por lo que no pueden echar a Villaverde de la bolsa de trabajo. «La sentencia no dice nada del puesto, y no se debería aplicar», destacaron, y anunciaron que presentaron un recurso contra el fallo de un juzgado de Gasteiz que ha avalado la expulsión. «Vamos a acudir al Tribunal Superior de Justicia», señaló el delegado sindical.

Asimismo, criticaron los argumentos esgrimidos por Correos para justificar su decisión. «Dice que Ainhoa ha sido condenada por un delito que genera ‘alarma social’. Pero en su sentencia, el Supremo rebaja en dos grados la condena de la Audiencia Nacional», explicó Arriolabengoa. Cabe recordar que el TS aceptó aplicarle a Villaverde el artículo 579 bis 4 del Código Penal, que permite rebajar en uno o dos grados las condenas por «terrorismo» cuando el hecho cometido sea «de menor gravedad».