GARA Euskal Herriko egunkaria

Los migrantes cubanos varados en Turbo serán deportados, afirma Santos

Colombia deportará a más de 2.000 migrantes cubanos que llegaron hace semanas a la localidad portuaria colombiana de Turbo, cerca de la frontera con Panamá, con la intención de proseguir su camino hacia Estados Unidos y acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó el lunes que los 2.432 migrantes cubanos que han ido llegando a la ciudad portuaria de Turbo, cerca de la frontera con Panamá, con el fin de llegar a Estados Unidos y acogerse a las ventajas migratorias que Washington ofrece a los cubanos que salen de la isla, serán deportados. El fortalecimiento de la vigilancia fronteriza en Panamá, Costa Rica y Nicaragua les ha obligado a quedarse en Turbo, cuya Alcaldía decretó el estado de calamidad pública. Según un censo de la Defensoría del Pueblo de Colombia, 1.273, de ellos 300 menores de edad, permanecen en un almacén y otros en sus cercanías.

Con unos 65.000 habitantes, Turbo vive de la industria bananera y del comercio y, por su posición geográfica, es utilizada por traficantes de personas como paso para conducir a los migrantes, en su mayoría cubanos, asiáticos y africanos, hacia la selva del Darién y, una vez en territorio panameño, hasta EEUU. Santos indicó que están en contacto con los migrantes para saber si «prefieren regresar a sus países de origen o al país de donde provienen».

La Habana acusa a las políticas migratorias de Washington de situaciones como ésta y la vivida en julio en Ecuador. Remarca que políticas como Pies Secos-Pies Mojados, la Ley de Ajuste Cubano y el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos no fomentan una emigración legal y segura.