GARA Euskal Herriko egunkaria
AL CIERRE

Se detiene el castigo


Después de dos días de fuertes retrocesos en las bolsas, provocados por el derrumbe generalizado del sector financiero, el castigo parecía tocar a su fin ayer. Esa es la impresión que quedaba entre los inversores al comprobar los cierres mixtos en Europa y las leves subidas de Wall Street en la apertura. El auxilio a las bolsas llegaba, precisamente, desde el propio sector bancario, donde los resultados semestrales de ING, Société Générale y HSBC, sin ser brillantes en todos los casos, animaban las compras, aunque no les sirvió a todos los índices para acabar en positivo. Por otro lado, en Estados Unidos rebrotó el miedo a la subida de los tipos de interés con la creación en julio de 179.000 empleos nuevos en el sector privado, más de los esperados.

Hoy, los inversores prestarán atención a la reunión del Banco de Inglaterra, del que se espera una bajada inmediata de los tipos de interés y la ampliación de las compras de bonos.

Volviendo a las bolsas, el Ibex caía un 0,17%, hasta los 8.263,50 puntos. También París (-0,16%) y Londres (-0,17%) cerraron en rojo, mientas que Fráncfort (+0,26%) acabó con ganancias.

En el Ibex, Viscofan (+2,02%), Mapfre (+1,72%) y BBVA (1,04%) marcaron el paso a los alcistas. Entre los perdedores, Amadeus bajó un 1,86%, y ACS, un 1,40%. Todos los bancos –con excepción de Santander, Bankinter y Sabadell– pararon la sangría de jornadas anteriores. Fuera del Ibex, destacó OHL, que se hundió un 24,08%, hasta los 2,11 euros, tras colocar Moody’s la nota crediticia en B3, a un escalón del nivel que contempla posibles impagos. La constructora, que pierde un 60% en 2016, cotizaba hace dos años a 30 euros.

En París, el mejor fue Société Générale (+3,16%), mientras que Axa (-1,98%) sufrió el mayor recorte.