GARA Euskal Herriko egunkaria
MEMORIA HISTÓRICA

Iruñea retirará los cuerpos de Mola y Sanjurjo de Los Caídos

Los cuerpos de los generales Emilio Mola y José Sanjurjo, dos de los líderes del golpe de 1936, no permanecerán en la cripta del Monumento a los Caídos. El Ayuntamiento de Iruñea ha comenzado los trámites para exhumarlos. Joseba Asiron destacó que este proceso se enmarca en la normalidad y se preguntó por qué no se ha hecho antes.


«La tarea la vemos casi sencilla». Así valoró el forense de Aranzadi Paco Etxeberria la labor de exhumar los cuerpos de los generales golpistas José Sanjurjo y Emilio Mola y otros seis navarros que combatieron con el bando franquista de la cripta situada en el llamado Monumento a los Caídos de Iruñea.

«No entendemos cómo este proceso no se ha iniciado antes», añadió el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, que recordó que han pasado 80 años desde el golpe de 1936 y 40 desde la muerte de Francisco Franco. Sin embargo, hasta ahora no se habían dado pasos para responder a «una reivindicación social que viene de lejos en nuestra ciudad». Asiron añadió que la decisión tomada por el Ayuntamiento transciende el ámbito de Iruñea o el de Nafarroa, ya que se trata de poner punto final a un homenaje a dos de los principales líderes del golpe de 1936 contra la República.

«No se trata de revanchismo, ni de favorecer a unos o a otros, sino de cumplir con la legalidad vigente y de hacer justicia con una parte de nuestra historia», añadió Asiron.

El alcalde de Iruñea reveló que llevan meses manteniendo conversaciones con las familias de los enterrados en la cripta de la antigua Plaza Conde de Rodezno y señaló que habían constatado buena disposición y ambiente de colaboración, al igual que la del Arzobispado, que tiene el usufructo de la cripta desde que el edificio fue donado al Ayuntamiento en 1998.

Por su parte, Paco Etxeberria, que ha recuperado unos 8.000 esqueletos en más de 400 fosas, destacó que esta actuación será una de las que menos exigencias técnicas requerirá. Todos los cuerpos están identificados, por lo que no será necesario hacer esta labor que sí ha sido precisa en fosas de fusilados.

El reputado forense explicó que la tarea consistirá en desplazar las losas que cubren las tumbas, sacar los cuerpos, colocarlos en unas cajas especiales y trasladarlos al lugar que designen las familias.

Se trata de un proceso completamente normal y rutinario. Es el mismo que se hace cuando hay que trasladar un cuerpo porque ha caducado la concesión de un nicho. Tras los trabajos de exhumación, comprobación y documentación de los restos contenidos en la cripta, se entregarán a sus familiares.

Actualmente la cripta está catalogada como cementerio y, técnicamente, podría acoger nuevos enterramientos. El proceso que pondrá en marcha el Ayuntamiento supondrá la clausura de este cementerio tras el traslado de los cuerpos que alberga actualmente. Para ello, el Ayuntamiento solicitará hoy el permiso necesario al Departamento de Salud del Gobierno navarro. Se trata de un mero trámite que establece el Reglamento de Sanidad Mortuoria. Asiron subrayó que la actuación se desarrollará con «profesionalidad, seriedad y respeto».

Etxeberria explicó que el equipo que trabajará en esta actuación estará formado por unas cinco personas. Los plazos que se ha marcado el Ayuntamiento es que el proceso está concluido el 16 de noviembre.

Asiron recordó que esta actuación continúa el proceso iniciado con el cambio de nombre de la plaza Conde de Rodezno a Plaza de la Libertad y que aún hay que acometer la retirada de la simbología fascista presente en el Monumento a los Caídos y poner en marcha un proceso que determine cuál es destino de este edificio, levantado como «Monumento de Navarra a los muertos en la Cruzada» en la década de 1950.

«Gracias al cambio en Pamplona y Navarra por fin se va a cumplir la ley», destacó Geroa Bai, que mostró su satisfacción por la medida.

 

Presentan una querella por los incidentes en Buñuel

Los organizadores del acto de recuerdo a los fusilados en Buñuel que tuvo lugar la pasada semana han presentado una querella contra dos personas que provocaron incidentes. La denuncia se ha formulado contra Gregorio Osta, a quien se acusa de amenazar de muerte a uno de los organizadores, y contra Ana Blasco, a quien se acusa de arremeter con su coche contra la movilización. Estuvo a punto de atropellar a Lucio Urtubia.

Por otra parte, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han presentado una propuesta de declaración institucional que se votará el próximo lunes en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro.

En la declaración institucional, se apoyan los actos de homenaje a las víctimas del franquismo y se muestra la voluntad de que «todos ellos se puedan celebrar con absoluta normalidad, sin ningún tipo de coacción ni provocación y con la mayor implicación social e institucional posible».M.D.