GARA Euskal Herriko egunkaria
ELIMINATORIA DE LA CONCHA

No hay miedo para Hondarribia

Astillero volvió a caer a la octava plaza, a cinco segundos de Tirán y seis de Kaiku. Hibaika se impuso en la clasificatoria femenina.


La «regata del miedo» será la «regata de la alegría» para Hondarribia, capaz de obtener una clara victoria en la calificatoria de La Concha, u Orio, capaz de tutear a la «Ama Guadalupekoa» y superar a Urdaibai. También para Hibaika, por haber batido a San Juan en la clasifi- catoria femenina, o Deusto, que lograba meterse en la regata femenina de La Concha en su primera participación.

Hondarribia, Orio, Urdaibai, San Juan, Zierbena, Kaiku y Tirán en categoría masculina; Hibaika, San Juan, Orio, Cabo, Zarautz-Getaria, Hernani y Deusto en féminas, fueron los triunfadores de una tarde complicada, con mar de fondo, con dificultades para realizar la ciaboga y una ola particularmente esquiva para muchas embarcaciones.

Por contra, Astillero volvía de la clasificatoria donostiarra con un palmo de narices, otra vez eliminado al caer a la octava plaza –esta vez por cinco segundos, no las 22 centésimas de 2015–, mientras que Tirán y Kaiku resoplaban, tras verse en apuros durante algún tiempo.

Cambios y cupos

La regata del domingo está cerca, y los favoritos a estar en cabeza se permitieron el lujo de realizar varios cambios. Como por ejemplo Urdaibai. Asimismo, traineras como Kaiku y sobre todo Zierbena, limitados por los cupos de canteranos en la Liga San Miguel, sacaron de lo mejor de su tripulación. Detalles que no dejan de ser detalles, pero que en parte marcaron la prueba de ayer.

Con todo, Kaiku, que partía con la desventaja de ser el primer «gallo» participante, mostró debilidad en el primer largo, aunque según su patrón, Asier Zurinaga, «no nos hemos puestos nerviosos». Los de Sestao debieron apretar, y apretaron en el largo de vuelta, lo justo para meterse entre los siete primeros sin agobios, aunque un pelín más apurados de la cuenta.

Comparado con la remontada de Tirán, poca cosa. Por un segundo, Astillero superaba a los de Moaña en la ciaboga. Sabedores ambos de que Zierbena venía dándolo todo, y que San Juan, Urdaibai, Orio y Hondarribia estaban un punto por encima, como para alterarse. Algo que pasó factura a la trainera cántabra. «Remamos sucio y corto en la zona más limpia, y perdimos las opciones en los 700 últimos metros», se quejaba el entrenador Daniel Pérez.

La pelea por la primera plaza también se definió en el largo de vuelta. «Nos hemos pasado la empopada entera en el agujero», explicaba de forma gráfica el delegado de los «txos», Izortz Zabala. «Hemos ido bien, pero a la vuelta no encontrábamos sensaciones», confirmaba el patrón de la «Bou Bizkaia», Gorka Aranberri.

Y como en la mar no hay mentiras, el mejor tiempo de Urdaibai en la ciaboga se fue diluyendo a la vuelta. La «Ama Guadalupekoa», muy motivada tras verse superada en la Liga San Miguel, recordó a la de sus mejores regatas, mientras que Orio confirmaba que va a más.

Ojo con la «Madalen»

Hibaika volvió a superar a San Juan en la calificatoria femenina. Cierto que «Batelerak» siempre se guarda algo para el domingo, pero ayer no hubo bromas. La «Madalen» se impuso por menos de tres segundos, preludio de lo que promete la regata femenina.

Tras Orio y Cabo, habituales «invitadas» de la Liga Euskotren, Zarautz-Getaria, Hernani y Deusto celebraron su clasificación a lo grande, aún reconociendo que están lejos de las dos mejores. Pasar este trámite ya les suponía todo un triunfo.

 

Amunarriz: «El domingo será una pelea muy diferente»

La rampa del muelle donostiarra estaba infestada de tripulaciones que regresaban a tiera firme y periodistas con ansias de conocer las impresiones desde dentro de los botes. en ese sentido, el patrón de la «Ama Guadalupekoa», Ioseba Amunarriz, se mostraba más feliz por la remada de su equipo que por el triunfo.

«Más allá de clasificarnos, la idea principal era la de remar bien, y lo hemos conseguido. Sin prisas, hemos remado muy profundo y estamos muy contentos por ello. Claro que, el domingo, será una pelea muy diferente», aclaraba el patrón de Hondarribia, que prefería no hacer cábalas de cara a las condiciones de la mar. «Personalmente, me conformaría si todos los botes tuviéramos las mismas condiciones», explicaba.

«Si te metes en el agujero en la primera ola, haces todo el largo ahí metido», se quejaba por su parte Izortz Zabala. «Hemos hecho un buen largo de ida, pero a la vuelta solo hemos cogido una buena ola, justo al final», reconocía el delegado de Urdaibai.

Mientras que el portavoz de Orio, Iñaki Arostegi, mostraba su «agridulce alegría», en el contexto del funeral por el exremero Eusebio Escudero, celebrado ayer en Orio. «Hemos llegado en el mejor momento a las fechas más importantes de la temporada. No solo es que hayamos sido segundos, sino que las sensaciones han sido muy buenas», explicaba, satisfecho. A.G.

 

Urdaibai y Hondarribia, en tandas distintas

El sorteo de tandas posterior a la calificatoria separaba a Hondarribia, que irá en la primera con Orio, Kaiku y San Juan, y Urdaibai, que irá con Donostiarra, Tirán y Zierbena. En féminas, Zarautz-Getaria, Arraun Lagunak, Hibaika y Cabo irán en primer lugar, con Hernani, Orio, San Juan y Deusto después.

 

Crespones negros en las traineras de Orio

Eusebio Escudero, oriotarra muerto recientemente a causa del ataque de una res, resultó ser el tío del entrenador de la trainera femenina de Orio, Xanti Zabaleta. Así las cosas, a lo largo de la regata de clasificación, las remeras de la trainera «Txiki» portaron brazaletes negros en señal de duelo.

 

Ondarroa, mejor que Portugalete y los gallegos

Ondarroa acabó undécimo, a 47 segundos de Hondarribia y a 23 del séptimo clasificado. «Antiguako Ama», aun así, pudo sacar buenas conclusiones de su desempeño, al superar con claridad a Portugalete, Ares y Puebla, rivales directos en su próximo y principal objetivo: el ascenso a la Liga San Miguel.