GARA Euskal Herriko egunkaria

El bloqueo causa 4.680 millones de dólares de pérdidas a Cuba en un año

El Gobierno de Cuba denunció ayer que las medidas promulgadas hasta el mo mento por la Casa Blanca para aliviar el bloqueo económico, comercial y financiero a la isla, en el marco del proceso de normalización de relaciones iniciado hace dos años, son de limitado alcance ya que el embargo continúa dañando al pueblo cubano. La Habana calcula que sólo en el último año el bloqueo ha provocado pérdidas por 4.680 millones de dólares a la isla.


En el período comprendido de abril de 2015 y marzo 2016 los daños ocasionados por el bloqueo ascendieron a 4.680 millones de dólares. Los daños acumulados de 753.000 millones de dólares en 54 años –desde su imposición el 3 de febrero de 1962– han sido calculados al precio del oro en el mercado mundial. A precios corrientes, su impacto puede cuantificarse en 125.873 millones de dólares, que incluirían los daños por pérdidas por reubicación geográfica de nuestro comercio, según la Habana. «Acaso no sería mejor la situación de nuestra economía sin todas estas afectaciones», se preguntó ayer el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez.

Durante la presentación del informe anual del bloqueo de EEUU contra Cuba, que se debatirá en octubre en la Asamblea General de Naciones Unidas, Rodríguez advirtió ayer de que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU persiste y de que a pesar del pronunciamiento realizado por la Casa Blanca hace casi dos años de que se le debe poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba, esta política se mantiene y continúa causando profundas afecciones a la economía cubana y limitando el derecho al desarrollo de su pueblo.

«Obstáculo principal»

Rodríguez afirmó que «nadie ignora ni pretende esconder los errores que son de nuestra responsabilidad, pero no deberían subestimarse las causas y el impacto del bloqueo, que daña a pueblo cubano y es el obstáculo principal para nuestro desarrollo. Es injusto, es excluyente. Ningún sector –agregó– está a salvo de las consecuencias del embargo».

El jefe de la diplomacia cubana sostuvo que «no dejamos de reconocer los progresos entre las relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos», pero agregó que «no hay sector en Cuba que no sufra las consecuencias del bloqueo. La aplicación de esta política afecta los servicios, la salud, la educación, la economía, los precios, los salarios, la alimentación y la seguridad social. No hay elemento en la vida cotidiana del cubano en que no esté presente el impacto del bloqueo». E indicó que a pesar de los logros en materia de salud, ciencia y educación, se podría haber hecho mucho más si el Gobierno cubano hubiera dispuesto de todo el capital que ha perdido a causa del bloqueo.

Recalcó que ya han pasado 21 meses, cerca de dos años desde el anuncio del 27 de diciembre del presidente estadounidense, Barack Obama, al que siguieron declaraciones posteriores en las que calificaba el bloqueo de obsoleto y «reconocía que ha significado una carga humanitaria que ha provocado el aislamiento y ha sido un obstáculo insuperable». 

Recordó que la Administración Obama ha facilitado los viajes a Cuba con licencia oficial, pero la prohibición de los ciudadanos estadounidense en viajar a la isla continúa, lo que calificó de una violación a los derechos y libertades civiles. Y consideró «una pena», según recogió la edición digital de "Granma", que se politicen las medidas sobre las telecomunicaciones tomadas por Obama para facilitar infraestructuras de intercomunicación directa de compañías estadounidenses a Cuba. «Es lamentable esta medidas no funcionen mientras esté vigente el bloqueo», dijo.

Rodríguez continúo explicando que a excepción de las telecomunicaciones las inversiones de compañías y hombre de negocios estadounidenses en Cuba continúan prohibidas y sostuvo que pese a los meses transcurridos desde que durante su visita a la isla el presidente de EEUU declarará que Cuba pronto podría usar el dólar en transacciones internacionales, «la negativa se mantiene». Además, continúan vigentes «las insólitas leyes de Comercio con el enemigo, la Ley Torricelli y la Ley Helms Burton».

Apoyo mayoritario

Por eso, el canciller cubano anunció que su Gobierno presentará el 26 de octubre ante la Asamblea General de la ONU la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

El 27 de octubre de 2015, la Asamblea General de la ONU manifestó su contundente re cha zo al bloqueo estadounidense con 191 votos a favor, 2 en contra (Israel y EEUU) y ninguna abstención. Sumaban ya 24 las vo taciones favorables a la resolución cubana. Cada año, desde 1992, una gran mayoría de países apoyó la exigencia de Cuba del levantamiento incondicional del bloqueo.