GARA Euskal Herriko egunkaria

UPN y PP votan en contra de las exhumaciones de Mola y Sanjurjo

Los grupos parlamentarios de UPN y PP se han mostrado en contra de la exhumación de los generales Emilio Mola y José Sanjurjo de la cripta del Monumento a Los Caídos. Ambos partidos han buscado a sus portavoces más reaccionarios ante un tema que les resulta incómodo y que tratan de eludir recurriendo a la violencia de ETA.


La decisión del Ayuntamiento de Iruñea de sacar los restos humanos de la cripta del Monumento a los Caídos –incluidos los de los generales Emilio Mola y José Sanjurjo– recibió ayer el respaldo del Parlamento a través de una declaración institucional aprobada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, a los que se sumó el PSN. Al otro lado de la barricada se colocaron UPN y PP, que votaron en contra esgrimiendo distintas escusas.

El líder de UPN, Javier Esparza, dejó en manos de Carlos García Adanero explicar los motivos de su oposición en un tema que le resulta incómodo. García Adanero apoyó su negativa asegurando que la declaración «pretendía que se diera al Ayunta- miento un aval de en todo lo que está haciendo». Asimismo, criticó que EH Bildu «quiere ser protagonista».

La elección de un reaccionario García Adanero resulta significativa en tanto que fue quien representó a UPN en las manifestaciones contra la exposición de Abel Azcona en Los Caídos. Concretamente, el parlamentario tomó parte en la concentración de noviembre ante el Ayuntamiento, organizada por Javier Garísoain, prior de la Hermandad de los Caballeros Voluntarios de la Cruz, el grupo que celebra misas regularmente junto a las tumbas de Mola y Sanjurjo.

Por su parte, Ana Beltrán (PP) afirmó textualmente que «lo que quiere el Parlamento es sembrar cizaña» al aprobar la declaración institucional. La portavoz del PP es propietaria de las bodegas Camilo Castilla, en cuya puerta principal sigue presente el escudo navarro con la laureada.

En un intento por desviar la atención, Beltrán pidió incluir en el tercer punto de la declaración institucional –que habla sobre fomentar una cultura de paz de convivencia– una mención a la violencia de ETA, pero no fue admitida. La estrategia no le funcionó, ya que finalmente fue una votación por puntos y acabó votando en contra de la exhumación y apoyando el punto que intentó sin éxito enmendar.

Adolfo Araiz, líder de EH Bildu, afirmó que ambos partidos «se retratan» y esto delata «su verdadera posición ante un tema tan sensible para las víctimas del alzamiento franquista».

Festival popular en favor de las mujeres represaliadas en 1936

El próximo sábado se celebrará el primer festival que une bertso, jota y rap en Azkoien. La iniciativa busca recabar fondos para sufragar la escultura que se presentará el próximo día 10 de octubre para homenajear a las mujeres represaliadas en 1936 y todas las viudas y huérfanas del bando republicano, que tuvieron que sacar adelante a sus familias después de que carlistas y falangistas les dejaran sin nada. «La cultura es el mejor arma civil de combate», aseguró ayer José Ramón Urtasun, que habló en sustitución de Josefina Campos, la presidenta de la Asociación Mujeres con Memoria.

El festival constará de diversas actuaciones musicales por la mañana y una comida popular antes de que se celebre el festival que pretende fusionar los tres tipos de música. Al ser un pueblo donde el euskara es minoritario, los bertsos de Eli Pagola y Nerea Elustondo serán traducidos al castellano. También se realizará un taller de pintado e inscripción de cantos rodados, ya que la escultura que se instalará en el Parque del Arga se rematará con la participación popular con mensajes escritos en piedras.

La represión contras las mujeres fue especialmente salvaje en Azkoien en 1936, donde está documentado que se rapó la cabeza a más de cien vecinas. Además, también es el pueblo de Encarnación Resano, a quien mataron de forma salvaje por dar la espalda (probablemente debido a su sordera) a la procesión del Rosario.A.I.