GARA Euskal Herriko egunkaria
Elkarrizketa
JABI ELORTEGI
CINEASTA Y REALIZADOR DE LA SERIE «GO!AZEN»

«‘Go!azen’ no es un reencuentro nostálgico, apuesta por la vitalidad »

Jabi Elortegi es una persona muy vinculada a las ficciones que podemos visionar en ETB. En su filmografía figuran producciones como la primera entrega de «Go!azen», «Aitaren Etxea» y documentales como «1983. Euskadi inundada». También hemos podido visionar largometrajes como «Felicidad perfecta». Esta noche estrena en ETB-1 la nueva entrega de la serie «Go!azen».


Producida por Pausoka para ETB, “Go!azen” retoma las historias que vive un grupo de jóvenes en un estricto campamento de verano. En 2008 Pausoka produjo una tvmovie que en su estreno se convirtió en la película más vista de ETB1, y tuvo su continuación en una serie de 12 episodios. Esta noche, a partir de las 21.00 horas, se alzará el telón catódico de esta nueva tanda de episodios que incluyen intérpretes de la primera temporada como Ramon Agirre y Bárbara Rivas, y nuevos intérpretes como Paula y Aitana Etxeberria, Miren Arrieta, Ainhoa Larrañaga, Lorea Korta y Markel Gajate.

¿Cómo ha asumido Jabi Elortegi el reto de prolongar un proyecto como «Go!azen»?

Poner en marcha un reencuentro de estas características siempre supone algo ilusionante. Además, me ha servido para descubrir que todavía hay much a gente que recuerda “Go!azen” y que este espacio sigue siendo una marca muy importante. En los últimos diez años las cosas han cambiado mucho, sobre todo en relación a las nuevas tecnologías e internet. Todo ello lo pudimos comprobar a lo largo del multitudinario casting que celebramos y al que acudieron cantidad de chavales que cantaron y bailaron sin ningún tipo de rubor ante la cámara. Son jóvenes cuyas influencias visuales, muy marcadas, proceden de la televisión y de internet. Para nosotros fue muy gratificante ver lo preparados que estaban para cantar y bailar.

¿Qué toparemos en este reencuentro?

Lo primero que cabría aclarar es que no se trata de un reencuentro en clave nostálgico. La base sigue siendo la misma, las vivencias y complicidades que comparte un grupo de chavales a lo largo de un verano que transcurre en un udaleku cuyas ideas, impulsadas por su director, siguen muy aferradas al pasado. Todo ello transcurre entre canciones, bailes y secuencias en las que surgen relaciones sentimentales. La principal diferencia radica en que los jóvenes que ahora ingresan en Basakabi traen consigo las inquietudes que albergan los chavales de hoy en día. Eso sí, ese contraste entre lo que supone una institución anclada en el pasado y el vendaval de emociones que llega con las nuevas generaciones, sigue siendo el detonante que mueve “Go!azen”.

¿Dónde radica el encanto del género musical?

Yo creo que la relación que los jóvenes mantienen con la música facilita llevar a cabo un proyecto de estas características. Ha ocurrido siempre, cada generación está marcada por un tipo de música y canciones. El  musical permite sacar mucho partido a la vitalidad y en este proyecto, cuyos protagonistas rondan en su mayoría los dieciocho años, resulta casi obligatorio que esas ganas de sentir y vivir se plasmen mediante coreografías y canciones.

En la serie tenemos un repertorio que incluye temas clásicos de Mikel Laboa o Itoiz y más recientes de grupos como Gatibu, Ken Zazpi, Zea Mays, Esne Beltza, Vendetta o Hesian. Todo ello da como resultado un coctel muy dinámico que también permite a las nuevas generaciones descubrir nuestro pasado musical.