GARA Euskal Herriko egunkaria

EH Bildu pide que la Diputación recupere sus terrenos y edificios de La Salve


EH Bildu pedirá hoy a las Juntas Generales de Bizkaia que insten a la Diputación a que recupere los terrenos y edificios en los que se asienta el cuartel de la Guardia Civil de La Salve que son de su propiedad, como se refleja en el listado de bienes inmuebles que los tiene catalogado como «bien reversible con origen en cesiones».

El juntero David Lopategi y la concejala en Bilbo y portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, presentaron ayer la iniciativa. La propuesta tiene un doble objetivo. Por un lado, recuperar edificios que pueden servir para que la Diputación deje de gastar dinero en alquileres de instalaciones cuando tiene edificios de su propiedad. Por otro, engarza con «la apuesta clara» de la coalición por la paz y por la retirada de un cuerpo policial y militar que arrastra una «historia negra» en Euskal Herria, donde además apenas tiene competencias oficialmente.

Cedido en 1958

Los representantes de EH Bildu explicaron que el 14 de abril de 1925 la Diputación de Bizkaia adquirió los terrenos de la actual La Salve (Cuartel El Olimpo), donde después el propio ente foral construyó seis casas dobles y un herradero destinadas a acuartelamiento. Posteriormente, en 1958 la Diputación cedió de forma gratuita dichas propiedades al Estado, para que fuera utilizado como cuartel de la Guardia Civil. La cesión se hizo bajo la condición de que la finca revierta sin cargas ni condiciones en el caso de que se abandone dicho destino.

Destacaron que la Diputación de Bizkaia es la propietaria legítima de dichos bienes. Explicaron que así se refleja en el listado de bienes inmuebles en el que la tiene catalogado el Olimpo-La Salve como bien reversible con origen en cesiones. Así que EH Bildu considera necesario recuperar la propiedad a la mayor brevedad posible.

Según afirmaron David Lopategi y Aitziber Ibaibarriaga, la recuperación de los edificios serviría para oficinas de sus departamentos y organismos subordinados, que en la actualidad se ubican en inmuebles alquilados. La liberación de ese «dineral en alquileres» se podría destinar a cubrir necesidades de la ciudadanía.

EH Bildu animó al resto de grupos a que apoyen hoy su proposición no de norma en el pleno que las JJGG celebrarán en Gernika.