GARA Euskal Herriko egunkaria

Patxi López se postula para Ferraz como adalid de la paz

Patxi López emprendió ayer en Portugalete su candidatura a la secretaría general del PSOE postulándose como el lehendakari que «cambió la historia» y consiguió «la paz y la normalidad en nuestro país», pidiendo «ilusión» a las bases para que le acompañen en un nuevo camino, ahora a la sede de Ferraz, como el que hace siete años le llevó a Ajuria Enea, aunque fuera con los votos del PP. Sus partidarios del PSE ensalzaron también sus dotes de líder.


Patxi López inició ayer su carrera a la secretaría general del PSOE con un acto en Portugalete, su localidad natal, en el que apeló a la ilusión de la militancia del PSE para acompañarle en el «largo viaje» desde la portugaluja calle de Koskojales hasta la sede de Ferraz, emulando el que realizó siete años atrás a Ajuria Enea, como candidato a lehendakari. «Muchos decían que era imposible y lo conseguimos», enfatizó López sobre su llegada «en tiempos difíciles» a la Lehendakaritza, aunque omitiendo que tras aquellos comicios, en los que el PNV fue primera fuerza y los votos de la izquierda abertzale fueron invalidados debido a la ilegalización, López fue investido lehendakari gracias a los votos del PP.

En un tono épico, en su alocución ante varios cientos de militantes y dirigentes del PSE, destacó que miles de militantes socialistas vieron su «sueño» cumplido y con él «cambiamos la historia» y «pasamos de vivir bajo la amenaza del terrorismo a vivir en paz y libertad». La idea fue lanzada por el propio Patxi López en un vídeo difundido el viernes en las redes para animar a la militancia a participar en el acto de ayer, pese a que es conocido y fue muy criticado el hecho de que la Declaración de Aiete sorprendiera al entonces lehendakari en un tren, cuando se encontraba en pleno viaje en Estados Unidos. Pese a ello, la idea fue igualmente remarcada ayer por la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, al apuntar que «conseguimos acabar con el terrorismo y conquistar la libertad».

«Liderazgo claro»

Mendia incidió en que el PSOE necesita algo parecido a lo que hizo Patxi López al frente del PSE, uniendo «alrededor de un proyecto ilusionante» que acabó gobernando en la CAV. A su juicio, el PSOE necesita un secretario general «con capacidad de dialogar y de construir equipos desde la lealtad, la unidad, la pluralidad y la integración y con un liderazgo claro y un equipo que marque ese rumbo a seguir para volver a gobernar España».

En el mismo sentido, el alcalde de Portugalete y secretario general del PSE de Bizkaia, Mikel Torres, que también intervino ayer en Portugalete para arropar la candidatura de López, destacó su trayectoria como lehendakari, resaltando que «fuimos capaces de gobernar en momentos muy difíciles», con «una sociedad dividida con un lehendakari que nos llevó a un abismo», en referencia a Juan José Ibarretxe.

Destacó, asimismo, el liderazgo de López dentro del partido, al que siempre ha mostrado «lealtad» y ensalzó el «proyecto social» que representó el Ejecutivo de Lakua con el PSE al frente.