GARA Euskal Herriko egunkaria

Sortu reclama reparación para las víctimas de la tortura

Sortu reclamó reconocimiento y reparación para las víctimas de torturas para conseguir avanzar hacia una paz justa y duradera. La formación convocó ayer concentraciones en las capitales de Hego Euskal Herria, en la víspera de la muerte de Joxe Arregi. Arkaitz Rodríguez denunció que la tortura ha sido una práctica sistemática de los estados.


El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, denunció que «la tortura ha sido una práctica sistemática que han empleado los estados en contra del independentismo», tal y como demuestran, a su juicio, los más de 5.000 casos documentados por la fundación Euskal Memoria, y reclamó reconocimiento y reparación para las víctimas de esta práctica con el objetivo de lograr una solución y una paz justa, estable y duradera.

Sortu convocó concentraciones ayer ante la comisaría de la Ertzaintza en el barrio de Antigua, en Donostia, y también en Bilbo, Gasteiz e Iruñea para denunciar la existencia de la tortura y reclamar el reconocimiento de todas las víctimas de esta práctica.

Hoy se cumplen 36 años desde que Joxe Arregi murió como consecuencia de las torturas practicadas por la Policía española y se han convocado movilizaciones en distintos puntos de Euskal Herria. Así, en Iruñea comparecerán personas que han padecido la tortura para instar al Gobierno navarro a que investigue sus denuncias. En Bilbo, tendrá lugar una movilización a las 19.30 junto al teatro Arriaga.

Rodríguez apuntó que, según los datos hechos públicos por Euskal Memoria, «son más de 5.657 los casos fehacientemente documentados que demuestran, en primer lugar, que la tortura ha sido una práctica sistemática que han empleado los estados contra el independentismo».

A su juicio, estas cifras evidencian también «la falsedad del relato que pretenden imponer algunos». De este modo, el portavoz de Sortu remarcó que «en este pueblo no solo ha existido una violencia, la única violencia no ha sido la de ETA».

«Más bien al contrario, en este pueblo ha existido una violencia estructural y permanente por parte del Estado, que ha ido destinada a impedir el avance del independentismo en este país», insistió Rodríguez.

Junto a ello, el portavoz de Sortu destacó que «una solución y una paz justa, estable y duradera, que es lo que desea la inmensa mayoría de la sociedad vasca, exige, entre otras cosas, el reconocimiento de la existencia de la tortura, el reconocimiento y la reparación de esas miles de personas que ha sido víctimas de la tortura y adoptar medidas que garanticen la no repetición».

Apuntan a la Ertzaintza

Sortu recordó que el informe de Euskal Memoria recoge 5.756 casos de tortura en Euskal Herria en los últimos 40 años y que el 42% de esas personas torturadas fue posteriormente absuelta. Además, afirma que 407 de esas 5,657 personas han sido torturadas por la Ertzaintza y que se trata de casos documentados y probados.

Precisamente, la concentración que tuvo lugar ayer en Donostia se realizó frente a la comisaría de la Ertzaintza del paseo de Zumalakarregi, donde los asistentes señalaron al edificio para apuntar la responsabilidad de este cuerpo policial en esta práctica.

Desglosando por cuerpos policiales, el estudio de Euskal Memoria señala que la Policía española tiene el mayor número de casos registrado con 2.677 (47,21% del total), seguido de cerca por la Guardia Civil con 2.348 (41,41%). Le siguen la Ertzaintza con 407 casos (7,18%), la Brigada Político Social franquista con 143 (2,52%) y la Policía francesa con 53 (0,93%)

El informe realizado por Euskal Memoria destaca, además, que la mayor parte de quienes han padecido la tortura son de origen guipuzcoano, 2.626 (el 46,42% del total de casos registrados). Le siguen Bizkaia con 1.847 casos (32,65%), Nafarroa con 693 casos (12,255), Araba con 338 (5,97%) y Lapurdi con catorce (0,25%)