GARA Euskal Herriko egunkaria

PNV, PSE y PP rechazan abordar la reforma fiscal en una comisión

EH Bildu y Elkarrekin Podemos defendieron ante el pleno una enmienda de transacción en la que se reclamaba la creación de una comisión especial del Parlamento de Gasteiz para abordar una reforma fiscal. La propuesta fue rechazada por PNV, PSE y PP.


Los parlamentarios de PNV, PSE y PP sumaron sus votos en el pleno de ayer para rechazar una enmienda de transacción acordada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos que solicitaba la creación de una comisión especial para abordar una reforma fiscal. Una reforma «urgente, basada en la justicia social, que tenga por objeto impulsar un desarrollo económico equilibrado de nuestro país, garantizar un estado de bienestar sin recortes y superar el modelo actual que ha propiciado desigualdades sociales y una brecha social».

La iniciativa fue fruto de una proposición no de ley presentada por la coalición soberanista, que, por boca de Leire Pinedo, aseguró que la reforma de 2014, acordada entre PNV, PSE y PP, no ha servido para cumplir las previsiones del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVF). Las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa preveían recaudar 13.498 millones el curso pasado, pero finalmente ingresaron 12.950 millones de euros. En los últimos dos años, el desfase entre las previsiones y los ingresos ha sido de 1.015 millones.

Asimismo, Pinedo saludó que el consejero Aspiazu haya dicho que es necesario aumentar la recaudación «porque la evolución actual de los ingresos no permite sostener las políticas de gasto de las administraciones». «Pero no ha tardado en salir Confebask a marcar el ritmo y la dirección de la política fiscal en este país, a corregir al consejero y a insinuar efectos perversos en sus resultados empresariales», añadió antes de acusar al PNV de dejar a Pedro Aspiazu en «la soledad más absoluta».

En la misma línea se pronunció el parlamentario de Elkarrekin Podemos José Ramón Becerra, quien censuró que las reformas fiscales en la CAV se hagan «a espaldas del Parlamento, en el coto cerrado del CVF o en los despachos de algunos partidos». «Es hora de que el Parlamento asuma, no solo su competencia, sino también su liderazgo para impulsar este sistema tributario», destacó. Y lamentó que la lucha contra el fraude haya sido una cuestión secundaria para las haciendas forales.

Votación pendiente

PNV y PSE, que defendieron una enmienda en la que se propone la celebración de un pleno monográfico de fiscalidad, abogaron por abrir un debate sosegado tras analizar los resultados de la reforma vigente. Además, Josune Gorospe y Alexia Castelo advirtieron de que las competencias tributarias corresponden a las Juntas Generales. La enmienda será sometida a votación en el próximo pleno, ya que ayer se dio un empate por la ausencia de un parlamentario.

La historia se repite a la hora de pedir una reforma del sistema tarifario eléctrico

Los grupos no fueron capaces de acordar un texto para pedir a Madrid la reforma del sistema tarifario eléctrico. Al igual que en el debate sobre la reforma fiscal, el pleno votó dos iniciativas: la presentada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que propusieron establecer unos precios en función de criterios de renta, que no superen la media europea y que se ajusten a los costes reales; y la de PNV y PSE, que pedían una reforma para reducir las tarifas eléctricas a hogares y pymes «en consonancia con otros sistemas europeos de fijación de precisos que garantizan los costes con precios más competitivos».

La propuesta de los grupos de izquierda fue rechaza y la de los partidos que forman el Gobierno autonómico será sometida a votación en el próximo pleno, ya que ayer se produjo un empate por la ausencia de un parlamentario. I.S.