GARA Euskal Herriko egunkaria

El Coliseo romano inaugura una exposición en la que cuenta su intensa vida

El Anfiteatro Flavio de Roma, más conocido en todo el mundo como el Coliseo, alberga una exposición que muestra la historia del monumento y su representación desde su origen hasta la edad contemporánea.


El emblemático edificio repasa su historia desde su construcción a la actualidad, además de su aparición en distintos movimientos artísticos y culturales.

La exposición, titulada “Il Colosseo. Un’icona” (El Coliseo. Un icono) está abierta al público hasta el 7 de enero y se organiza en doce secciones que exhiben unas cien antigüedades, dibujos, fotografías y diversas reproducciones relacionadas con el Coliseo desde su construcción, hace casi 2.000 años.

Una de las que primero se encuentra es la detallada reproducción del siglo XVIII de Carlo Lucangeli, en escala 1:60, además de la del Palazzo della Civiltà Italiano, construido para la Exposición Universal de 1942 que finalmente no se celebró por la II Guerra Mundial y que por su similitud es conocido como el Coliseo cuadrado.

“Colosso”, del artista romano Paolo Canevari, es otra particular reproducción del Anfiteatro Flavio, hecha de goma y tomada del espectáculo en el que él mismo sostiene la estructura sobre la espalda –como símbolo del “peso” de la historia del monumento–, a la que se añade también un vídeo en el que el Coliseo arde en llamas.

Entre los objetos más curiosos se encuentran el epígrafe inaugural del Coliseo, hallado en 1813, o la inscripción que el pintor Hubert Robert (París, 1733-1808) hizo en la misma fachada del Coliseo, en algún momento de su estancia en Roma.

La muestra «no ha sido fácil de organizar porque las temáticas a afrontar son tantísimas y todas concatenadas unas a otras», explica Rossella Rea, una de las comisarias de la muestra junto a Serena Romano y Riccardo Santangeli Valenziani.

«Los comisarios, cada uno con su especialización, hemos intentado unir los temas que fuesen de mayor interés», recalca.