GARA Euskal Herriko egunkaria

Los partidos opinan

A las formaciones con representación en la Cámara de Gasteiz GARA les ha dado voz para exponer su opinión y los motivos. Estas son las preguntas que se les plantearon: ¿Cual es su posición respecto a la gestación subrogada? ¿Está a favor o en contra, y por qué? ¿Prevén iniciativas en la legislatura? Y estas las respuestas que han dado:


EAJ-PNV

«Trabajamos para fijar la posición respecto a su regulación. El limbo actual no se puede mantener»

Somos conscientes de que el limbo jurídico actual en el que se encuentra la gestación subrogada no se puede mantener. Por eso, creemos necesario abordar el debate legal y ético sobre la gestación subrogada. Para ello, se ha constituido en el seno del partido una Comisión de Trabajo que, tras un intenso proceso de reflexión y documentación en el que nos encontramos inmersos, dará una respuesta coherente y responsable a esta nueva realidad social, y determinará la posición de EAJ-PNV respecto a regular o no la gestación subrogada.

En cualquier caso, el respeto a los derechos de todas las personas, la defensa de la libertad y de la dignidad de las mujeres serán la guía a la hora de determinar una posición.

EH BILDU

«Está ocurriendo. Habrá que regularlo de algún modo, pero analizando el cómo y hasta dónde»

Hace dos años que iniciamos el proceso de debate, y en ese proceso hemos creado ponencias a favor y en contra [de esta técnica]. Antes de decir hasta qué punto y en qué términos estamos a favor o en contra, creemos que hay que poner sobre la mesa un debate poliédrico, por ejemplo: si es o no un derecho poder gestar con carga genética, si habría que revisar la ley de adopción para superar los límites que tiene, si se trata de la mercantilización de úteros, si alimenta los desequilibrios norte-sur, o si queremos incidir sobre la decisión de otras mujeres. En cualquier caso, en todos los casos, sea gestación o adopción, se deben proteger tres derechos: los de la mujer, los del menor y los de las personas que se implican en los procesos. Debemos tener un punto de vista interseccional, del contexto, de los derechos, y de las múltiples opresiones.

Estamos ante una realidad que está ocurriendo y seguirá ocurriendo. Por lo tanto, creemos que hay que regularlo de alguna forma. En ese camino, estamos analizando dónde, cómo y hasta qué punto regularlo. E insistimos en que ha de ser garantizando los derechos de todas las personas implicadas. No es fácil lograrlo, y menos teniendo en cuenta las relaciones de poder entre los países, las diferencias entre géneros…

Abordaremos el debate de forma colectiva y sosegada, y en caso de regularlo, analizamos hasta qué punto se puede hacer. De todas formas, hay que revisar el sistema de adopción y democratizar el proceso: facilitar los trámites, superar las heteronormas, romper las clases, revisar las condiciones económicas, sociales y sicológicas que se exigen a los solicitantes, etc. En caso de llegar a la regulación, tendría que suponer un proceso gratuito y público donde se garanticen todos los derechos.

ELKARREKIN PODEMOS

«No es un debate de institución, sino social, y de ahí tenemos que extraer una posición argumentada»

Es un debate que ahora se está articulando en la sociedad y nuestra formación también lo está teniendo. Elkarrekin Podemos está trabajando sobre las diferentes posiciones que se están dando en ese debate social y también sobre las diferentes posiciones de los partidos que componen la coalición, con el objetivo de tener una posición seria y argumentada.

Somos conscientes de la importancia de ofrecer una valoración al respecto pero también entendemos que siendo un tema tan especial y sensible es fundamental el consenso social sobre cómo legislar. Por ello, creemos que no es un debate de institución, sino que es un debate social y es desde ahí desde donde debemos extraer una posición. Debemos escuchar y tener en cuenta a todas la partes implicadas y sus derechos, tanto de las mujeres gestantes como de los menores y personas que deciden utilizar este método.

PSE

«Solo cuando el resto de fórmulas no funcionaran habría que analizar otras cuestiones éticas»

En este momento la verdad es que está regulado, porque está prohibido expresamente en nuestro país, y ésa es una forma de regulación. Pero legalmente también se pueden inscribir a esos menores en el Registro Civil... La línea roja fundamental debe ser el de la libre maternidad de la mujer, también de la gestante. Bajo ningún concepto puede abrirse una regulación que suponga una mercantilización del cuerpo de la mujer. No puede existir esta fórmula si hay vulnerabilidad de la gestante, y hay que tener en cuenta que si la gestante decide libremente interrumpir un embarazo, debe atenderse su decisión.

A partir de ahí, en caso de una nueva regulación el deseo de paternidad o maternidad no puede transformarse en un derecho, porque hay otras fórmulas para satisfacerlo, y sólo cuando las otras fórmulas no permitiesen esa voluntad, teniendo en cuenta la línea roja de los derechos y protección de las potenciales gestantes, habría que analizar otras cuestiones éticas que deben contar con la comunidad médica y los especialistas en bioética. Falta ese análisis de fondo, y mientras tanto no se debe abrir ninguna puerta legal que ponga en riesgo derechos y libertades que han costado tanto conquistar en favor de la mujer. Pero también, mientras la realidad legal es que hay niños que legalmente están reconocidos en España y han nacido mediante esta fórmula, deben tener garantizada la plena protección de sus derechos.

La regulación posible, en cualquier caso, corresponde al Congreso. El grupo Socialistas Vascos no tiene en cartera ninguna iniciativa en este sentido, porque está fuera de nuestras competencias. Y en las Cortes también está en la mesa este asunto.

PP

«Es una realidad muy delicada, y requiere un debate en profundidad, serio y sereno»

La postura del PP sobre la gestación subrogada quedó fijada en la Ponencia Social debatida y aprobada en el Congreso Nacional del PP el pasado febrero, que cita textualmente: «Por encima de todo, reiteramos que el Partido Popular está siempre al servicio de las personas, protegiendo de una manera más especial a las personas vulnerables, siendo los niños y sus derechos una prioridad para nosotros. Nos encontramos ante una realidad muy delicada y extremadamente sensible, por lo que entendemos que es uno de los asuntos que requiere un debate en profundidad, serio y sereno. Un debate que tras escuchar a los expertos –tanto desde el ámbito científico como jurídico y ético–, nos permita dialogar, debatir y construir juntos un posicionamiento que dé respuesta clara y de amplio consenso ante un tema tan importante, que afecta a la vida, la dignidad y a la conciencia de todos».

 

La revisión de los procesos de adopción

Formaciones como EH Bildu y el PSE han señalado la necesidad de revisar los procesos de adopción porque implican largos plazos y restricciones para muchas parejas o personas solteras por razón de sexo o clase. En ese sentido, coinciden con las familias entrevistadas por GARA, que admiten que la gestación subrogada fue su última opción.

También han sido citados los posibles motivos que llevan a embarcarse en este proceso y, en este sentido, igualmente coinciden ambas partes en señalar que nunca razones estéticas o profesionales pueden justificar decantarse por esta técnica de reproducción asistida. Ucrania, por ejemplo, solo acepta a parejas que no pueden tener hijos.O.L.