GARA Euskal Herriko egunkaria

Estudiantes de grados sanitarios se encierran en Leioa a favor del euskara


Estudiantes de la carrera de Medicina y otros grados sanitarios comenzaron ayer un encierro en el campus de Leioa de la UPV-EHU para defender su derecho a estudiar en euskara. Para clausurar esta acción reivindicativa, hoy han convocado una rueda de prensa en el propio campus a las 11.15 y una manifestación a favor del euskara a partir de las 12.30.

A medida que las matriculaciones para cursar Medicina en euskara descienden, existe el peligro de reducir el número de clases, según advirtieron. Ante esta situación, denunciaron «la falta de compromisos» del decanato». Consideran que «en lugar de intentar arreglar el problema cualitativamente, su solución no es más que reducir las clases».

Existen, no obstante, otros factores que «vulneran» el derecho a estudiar en euskara, según denunciaron los estudiantes: «convertir las plazas bilingües en monolingües, la contratación del profesorado que habla euskara, peores condiciones, falta de interés en apostar por el desarrollo de la lengua…».

En otros estudios sanitarios señalaron que la situación también es igual de «preocupante». Por ello, consideran «necesario» que alumnado, profesorado y trabajadores respondan y actúen de forma unida ante esta situación.