GARA Euskal Herriko egunkaria

TBX.eus, una apuesta virtual por los contenidos en euskara

Recién iniciada su andadura, TBX.eus quiere convertirse en punto de encuentro virtual para creadores en euskara y usuarios. Esta web ha sido desarrollada por la empresa vasca Codesyntax.


Desarrollado por la empresa guipuzcoana Codesyntax, TBX.eus nace, según su impulsor tecnológico, Luistxo Fernandez, con intención de «quedarse y crecer. Su andadura todavía es muy breve para sacar algún tipo de conclusión, pero me encantaría que este proyecto se convirtiera en un futuro próximo en una especie de canal de televisión en el que el usuario conecta su móvil a su televisor y desde su sofá pueda disfrutar de su propia selección de los vídeos en euskara que oferta este nuevo canal abierto para fomentar la difusión y uso de nuestro idioma».

En relación a cómo surgió la idea de poner en marcha un proyecto de estas características, Fernandez explica que se basa en el trabajo previo realizado dentro de Umap.eus, un agregador de la actividad que se da en euskara en Twitter. El servicio se creó en 2010 con el objetivo de normalizar y fomentar el uso del euskara en esta red social, y permite ver fácilmente de qué se está hablando dentro de la comunidad twitera euskaldun. El espacio muestra los trending topics, las noticias más compartidas, el ranking de usuarios así como las analíticas sobre el uso del euskara en Twitter. «Es una herramienta que ha crecido mucho desde sus orígenes y esperamos que TBX.eus siga sus pasos en este sentido y crezca para ser disfrutado por todos los usuarios en euskara».

 

Televisión

En cuanto a las entrañas de esta nueva iniciativa, Fernandez nos revela que «se trata de un robot, es decir, un sistema automatizado y continuo de detección y clasificación de los vídeos que vemos en internet quienes hablamos euskara. En esta primera versión ofrecemos rankings diario, semanal, mensual y anual de los clips más vistos. Ahora, con la presencia de Korrika, la mayoría de los contenidos están relacionados con este evento». Por el momento, la principal fuente de estos proyectos audiovisuales es YouTube, la plataforma de Google que sin bien incluye, en palabras de Luistxo Fernández una «más que correcta interface en euskara, no permite que estos vídeos en euskara tengan una posición dominante ya que en su motor de búsqueda se incluyen todos los vídeos de la plataforma».

A modo de conclusión, quien se acerque a este rincón virtual en euskara topará con los últimos videoclips de grupos euskaldunes, creaciones amateurs, vídeos profesionales o sketchs televisivos y en sus intenciones figura aspirar a ser un espacio que aglutine los vídeos más vistos por la comunidad de internautas euskaldunes, con la intención de visibilizar y promover los contenidos audiovisuales en euskara. Está optimizado para que se vea con gran calidad tanto en ordenadores como móviles. Pero, tal y como subraya su responsable, «su propio nombre indica la intención que guarda del proyecto, ser disfrutado a través de nuestros aparatos de televisión. El dispositivo donde más contenido audiovisual se consume es la tele de casa, y es ahí donde debe estar el contenido en euskara. TBX tiene esa orientación». De hecho, ahora mismo ya es posible verlo en el televisor si este cuenta con un dispositivo Chromecast.