GARA Euskal Herriko egunkaria
CRÍTICA «Life (Vida)»

Cuando la vida inteligente es únicamente extraterrestre


El acrónimo inglés SETI se refiere a los programas de búsqueda de inteligencia extraterrestre, es decir, a la voluntad no solo de descubrir, sino además de contactar con vida más allá de nuestro mundo. La Tierra se nos ha quedado pequeña, y por lo visto poco importa el que todavía nos quede mucho por comprender sobre la extraña y desconcertante inteligencia del ser humano... si es que esta realmente existe.

Lo que pasa es que a veces nos pasamos de listos, y claro, nos quedamos en listillos. Esto tiene su gracia, más aún visto y analizado con la debida distancia, pero la situación no deja de ser vergonzosa. Tanto para el que pregunta como para el que intenta responder. Dicho de otra manera, el día en que el SETI tenga éxito, será seguramente el día en que la humanidad quedará en evidencia ante el universo. Mientras esperamos, encontramos en “Life (Vida)” una recreación bastante plausible de ese momento fundamental en nuestra Historia.

Así empieza el nuevo film del sueco Daniel Espinosa, con el sorprendente hallazgo de vida marciana por parte de un grupo de científicos y astronautas de la Estación Espacial Internacional. La escena de apertura nos recuerda, a lo “quiero-no-puedo”, que estamos en la era “Gravity”. Por mucho que el relato obedezca a las exigencias del space-horror, no menos importante son los cánones hiperrealistas que ahora parecen mandar en el espacio exterior. Es debido a este desajuste entre maneras de acercarse al cine de género que a la película se le acumulan brechas en el casco exterior. Así como “Life (Vida)” funciona bastante bien como actualización bastarda de “Alien, el octavo pasajero”, se autodestruye como aventura de supervivencia espacial, lastrada esta última por la pobre puesta en escena de Espinosa, por un montaje de trilero y por los insostenibles niveles de estupidez de la tripulación protagonista, supuesta élite de la humanidad.