GARA Euskal Herriko egunkaria

Gureak, con más de 5.000 personas en plantilla, incide en la integración laboral


La empresa de economía social guipuzcoana Gureak, que emplea a personas con discapacidad, incrementó sus ventas en un 12% en 2016, año en el que logró su cota más alta de financiación propia por este concepto, que alcanzó la cifra del 84%. El director general de la compañía, Iñigo Oyarzabal; la directora de Gureak Itinerary, Ainhoa Askasibar; y el responsable del área industrial, Asier Vitoria, informaron ayer en una rueda de prensa de los resultados del último ejercicio cerrado.

Durante el año pasado, la plantilla se incrementó en 429 personas, por lo que en Gureak ya trabajan 5.137 personas, de los que 4.236 presentan alguna discapacidad, tal como informó el grupo en un comunicado.

Oyarzabal subrayó que «en una empresa de economía social y sin fines lucrativos como Gureak el objetivo es mantener los ratios de sostenibilidad, tanto de la plantilla como del modelo empresarial», tras lo que explicó que el pasado año se hicieron inversiones por valor de 13 millones de euros, de los cuales el 10% se destinó a la adaptación de puestos de trabajo a personas con discapacidad.

Cada vez más

Resaltó también la mejora de la empleabilidad de las personas con diversidad funcional ya que «56 empleados pasaron del servicio ocupacional al empleo y 47 fueron contratadas por empresas ordinarias». «Cada vez son más las empresas que se animan a integrar a una persona con discapacidad en su plantilla», señaló Askasibar, quien precisó que, de las 122 inserciones laborales que se realizaron a través de distintas fórmulas, el 61% estuvieron dirigidas a personas con discapacidad intelectual y un 18% a personas con enfermedad mental.

Por otro lado, la división industrial, que sigue siendo el motor del grupo, incrementó sus ventas en un 13% gracias, entre otras cosas, al proyecto conjunto con Valeo para producir un dispositivo de regulación angular de los focos de los coches, que ha sido diseñado por el departamento de I+D de Gureak, que prevé producir cuatro millones de unidades en los próximos cuatro años.

El grupo ha incrementado en un 5% su actividad en el sector servicios, en el que durante el pasado año accedió a la gestión de la limpieza y hostelería del Hotel Arrizul Congress y del Welcome Gros, después de su experiencia en el Hotel Zenit; los tres, ubicados en Donostia.