GARA Euskal Herriko egunkaria

Continúan los actos del festival de txalaparta Txalaroa 17

Txalaroa 17 es un denso e interesante encuentro de txalaparta con conciertos, conferencias, talleres, una cita entre txalapartaris y una exposición en Civivox Jus la Rocha.


Tras la actuación de Ttotelka con su proyecto de txalaparta electrónica, el siguiente concierto será el viernes 5 de mayo, a las 20.00 en Civivox Jus la Rocha, con Munduko Beat. Se trata de un grupo que mezcla tecnología y tradición, un mestizaje musical que le aproxima al presente desde el arraigo. Se trata de una manifestación de ritmos y culturas a través de la percusión cubana, congas y bongo, la txalaparta, el bajo, la guitarra eléctrica, la flauta travesera y la electrónica.

Los conciertos terminan el viernes 12 de mayo en Civivox San Jorge con Oreka Tx, con entradas a 6 euros. Los txalapartaris de este grupo, acompañados de su banda, presentarán su inusual directo donde una variada instrumentación gira en torno a la txalaparta de piedra.

Talleres

Junto a los conciertos, Civivox Jus la Rocha celebrará dos talleres, uno para niños y otro para adultos, con el objetivo de enseñar las reglas básicas de la txalaparta, desde sus golpes más tradicionales hasta una pequeña inmersión en la txalaparta moderna, la kirikoketa y la tobera.

El taller para los más pequeños, de 7 a 15 años, se celebrará desde el 2 al 10 de mayo, los martes y miércoles de 17.00 a 18.30 horas, y el de adultos, los mismos días, solo que de 19 a 21 horas. Los talleres se celebrarán en Civivox Jus la Rocha y serán impartidos por Hutsun Txalaparta taldea. Asimismo, se han programados dos encuentros y conferencias para los jueves 4 y 11 de mayo, ambos en Civivox Jus la Rocha a las 19.30 horas. El primero es una conferencia sobre la txalaparta digital, en la que se analizará la relación que tiene con la música contemporánea, tanto en el plano histórico como en el formal. En esta cita, se realizará una demostración de un programa informático que permite a un txalapartari improvisar con un ordenador que actúa como segundo txalapartari. El ponente será Enrike Hurtado Mendieta.

El 11 de mayo, Mikel Urrutia y Anai Gambra impartirán una master class en la que cada uno podrá conocer sus puntos débiles como txalapartaris para poder mejorar la técnica.

Junto a las conferencias, el sábado 6 de mayo se organizará una jornada dedicada a la txalaparta, que tiene por objeto recuperar el carácter lúdico y de encuentro de diferentes txalapartaris de Nafarroa y de todo el país, y sus diferentes estilos de tocar txalaparta.

La exposición fotográfica “Corazón de madera”, de Aitzol de Carlos, cierra ciclo el 13 de mayo en Civivox Jus la Rocha.