GARA Euskal Herriko egunkaria

LA CIUDAD DE MANCHESTER, ENTRE SOLLOZOS, FRUSTRACIÓN Y SOLIDARIDAD

LA SEGUNDA CIUDAD MÁS IMPORTANTE DE INGLATERRA LLORA LA MUERTE DE LAS VÍCTIMAS DEL ATENTADO DEL MANCHESTER ARENA, MUCHAS DE ELLAS JÓVENES, EN MEDIO DE UNA OLA DE SOLIDARIDAD POR PARTE DE SUS VECINOS. LAS FORMACIONES POLÍTICAS HAN SUSPENDIDO LA CAMPAñA ELECTORAL Y SE ANUNCIÓ UN REFUERZO DE LOS EFECTIVOS POLICIALES.


Manchester trataba ayer de lidiar con varios sentimientos. Frustración, enfado e impotencia, los principales. Por eso miles de personas abarrotaron la plaza de Albert Square en una emocionante vigilia para homenajear a las víctimas del atentado más sangriento desde el llevado a cabo 7 de junio de 2005, en el que murieron cincuenta y seis personas.

La concentración silenciosa, tan solo interrumpida por los aplausos y las palabras de quienes intervinieron, fue breve pero muy intensa y estuvo encabezada por el regidor de la ciudad de Manchester, lord Eddy Newman, quien aseguró que los vecinos de Manchester «jamás olvidarán a las víctimas». Allí se leyó, además, un poema del poeta local Tony Walsh, ensalzando todo lo que la comunidad de Manchester ha aportado en su historia. Finalmente, se encendió una vela «en recuerdo de las almas del ataque».

Hasta la vigilia en Manchester se acercaron el líder laborista, Jeremy Corbyn; la secretaria de Estado, Amber Rudd,o el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, entre otros asistentes.

Manchester lloró a la víctima más joven, una niña de 8 años, una de las pocas cuya identidad se había hecho pública, y que había acudido al concierto con su madre y hermana, que resultaron heridas.

«La peor experiencia »

Los relatos de la experiencia vivida hacían presuponer desde un primer momento que el número de fallecidos iba a ser elevado. Una de las asistentes al concierto, Dorothy, relataba a la BBC que había experimentado «la peor experiencia, la más aterradora» de su vida.

Contaba su historia en el estadio de Manchester Arena junto a su madre, ambas todavía vestidas con camisetas del concierto en las que se podía leer el nombre de Ariana Grande.

De diferente manera lo vivió Cris Powley, que fue a buscar a su hija a la salida. Literalmente la explosión lo tiró al suelo. Cuando se levantó vio que su mujer estaba herida. «De repente me dijo que necesitaba tumbarse y me di cuenta de que tenía una herida en el estómago y posiblemente la pierna rota» declaraba. Algunos heridos dijeron posteriormente haber sido alcanzados por metralla en forma de cristales.

Durante todo el día de ayer numerosos progenitores vivieron una auténtica pesadilla para encontrar a sus hijos entre los ocho hospitales a donde se trasladaron a los casi sesenta heridos y en el peor de los casos, entre las víctimas mortales.

Fotografías de los rostros de niños y adolescentes de los que sus padres y madres no sabían nada desde el atentado circularon sin cesar por redes sociales como Facebook o Twitter, así como varios medios digitales publicaron diferentes imágenes de desaparecidos.

La ciudad, mientras tanto, intentaba lidiar entre la conmoción y la necesidad de seguir adelante. Hasta cuatrocientos efectivos de policía se sumaron a los habituales para patrullar las calles de Manchester, y la Policía armada custodiaba puntos clave como estaciones de tren. La sicosis «terrorista» se hizo mayor cuando se desalojó un céntrico centro comercial en la ciudad y se detuvo a una persona, de la que la Policía descartó cualquier vinculación con el ataque. Poco después el centro comercial fue realojado.

Solidaridad

La solidaridad de la población fue ejemplar en Manchester. Mediante Twitter, los habitantes ofrecieron sus domicilios a las víctimas y asistentes al concierto, que en muchas ocasiones habían viajado desde otros puntos del territorio.

Varios taxistas ofrecieron carreras gratis a quien necesitara desplazarse, mayoritariamente menores que deseaban ir con sus padres y madres.

El alcalde del área de Greater Manchester, el laborista Andy Burnham, aplaudió la actitud de sus convecinos en varias de sus declaraciones emitidas ante la prensa y ciudadanía: «Es la mejor respuesta para quien está tratando de dividirnos», aseguraba. La solidaridad siguió siendo importante a lo largo de toda la mañana, cuando el servicio de salud público de Manchester realizó un llamamiento urgente a la ciudadanía para que donase sangre. La respuesta ciudadana fue tan masiva que el mismo servicio de salud tuvo que publicar después un comunicado pidiendo a los ciudadanos que dejaran de presentarse en los centros ya que disponían de la suficiente sangre.

Desde la mañana, los diferentes líderes de los principales partidos acordaron suspender los actos de campaña. Las banderas a media asta ondeaban en numerosas instituciones y embajadas. La primera ministra, Theresa May, encabezó el gabinete de emergencia Cobra, con algunos ministros y las principales autoridades policiales para analizar la situación, aunque no se concretaron medidas a tomar. Tras la reunión, May calificó de «monstruoso y enfermizamente cobarde» el ataque orquestado contra «uno de los sectores más jóvenes y vulnerables de la sociedad». El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, también quiso compartir sus condolencias y se declaró horrorizado por lo acontecido.

 

Cronología

julio 2005

El 7 de julio cuatro atentados suicidas coordinados en hora punta en tres líneas de metro y un autobús de Londres provocan 56 muertos y 700 heridos. Un grupo que se identifica como Al Qaeda los reivindica. Quince días después, cuatro atentados en medios de transporte resultan fallidos.

junio 2007

El 30 de junio, un coche bomba lleno de botellas de gas se lanza contra la principal terminal del aeropuerto de Glasgow. No llega a estallar. Murió el conductor por quemaduras y el acompañante fue condenado a cadena perpetua. La víspera se hallaron dos coches bomba en el centro de Londres.

mayo 2013

El 22 de mayo dos londinenses de origen nigeriano atropellan a un soldado antes de apuñalarlo e intentar decapitarlo. Uno de ellos dijo querer vengar a los musulmanes muertos por soldados británicos.

diciembre 2015

El 5 de diciembre un somalí hiere con un cuchillo a dos personas, una de ellas de gravedad, a la entada del metro de Leytonstone, en Londres.

marzo 2017

El 22 de marzo un hombre lanza un vehículo contra la multitud en el puente de Westminster antes de apuñalar mortalmente a un policía ante el Parlamento. El ataque deja cinco muertos. Su autor, es abatido por la Policía. El ataque es reivindicado por el ISIS.