GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO - FINAL DE LA LIGA ACB

Valencia Basket se salta el guión

La escuadra taronja pone el 1-1 y se hace con el factor cancha. Los puntos en el último cuarto de Diot y Dubljevic reventaron el duelo.


REAL MADRID 79

VALENCIA BASKET 86


Valencia Basket se saltó el guión de la final de la Liga ACB Endesa. En la temporada 2002/03, el Pamesa Valencia de los Oberto, Tomasevic, Montecchia, Kammerichs o Bernard Hopkins cayó por 3-0 en la finalísima ante un Barça que aquel añó hizo triplete: Copa, Liga ACB y Euroliga. Ayer, por ende, la escuadra taronja dio un paso más camino de ingresar en la élite: ganó al Real Madrid en Madrid y puso el factor cancha en sus manos. Los de Pedro Martínez salieron en tromba, pero sobre todo supieron sufrir cuando los merengues se adelantaron 64-59. Y de la mano de Diot y un extraordinario Dubljevic establecieron el 1-1 en una final muy divertida.

De nuevo con un Luke Sikma excepcional, Valencia Basket volvió a salir con aires de triunfo, adelantándose 4-11. El Real Madrid siempre tiene alguna respuesta guardada, pero ayer sufrió aún más que el viernes, ya que en el seno taronja, aunque el acierto en triples no fue tan escandaloso, sí que se alinearon Sikma, San Emeterio y Will Thomas para sacar un buen número de canastas con tiro libre adicional, para un total de 28 puntos en el primer cuarto.

Nocioni, muy acertado en el triple, Llull y sus penetraciones y los detalles de Taylor volvían a hacer entrar de lleno en el choque al Real Madrid, aunque siempre a remolque. De hecho, el 41-43 del descanso fue una gran noticia para el conjunto madridista, ya que aunque la máxima renta valenciana llegó en el 6-16, mantuvieron una renta sobre los siete puntos casi hasta el final del segundo cuarto. Los árbitros, aunque muy protestados, tuvieron cierta manga ancha con la defensa merengue en esos minutos finales en los que los taronja erraron varios tiros cerca de canasta.

La revancha de Joan Sastre

Aunque el tercer cuarto arrancó con un triple de San Emeterio, el Real Madrid no tardó en lograr ponerse por delante. Valiéndose de Llull, un Felipe Reyes espectacular y, por otro lado, un buen número de tiros libres que erró Valencia Basket, dos de ellos de un Joan Sastre en cierta forma marcado por sus fallos en el primer partido desde «la distancia de la caridad».

Pero a Valencia Basket le quedaba en la recámara la bala de Diot –que anotó sus 9 tantos en el cuarto final– y también la de Dubljevic –autor de 10 de sus 20 en los 10 últimos minutos–. Una canasta casi «a la remanguillé» del montenegrino volvió a poner por delante a los de Pedro Martínez, 79-81, en el tramo final del duelo. Tras el consiguiente fallo madridista, el propio «Dubi» tuvo otros dos tiros, pero solo anotó uno. El rebote –11 capturas taronja en ataque– fue para Will Thomas. La jugada siguió, y Joan Sastre se hizo con otro gran rebote, esta vez tras fallo de Diot.

La falta merengue cayó sobre él de inmediato. Con 79-82 y 17 segundos, el balear volvía a luchar contra sí mismo; dudó, vaciló, pero su primer tiro entró. Liberado, clavó el segundo, y el Real Madrid, rendido, erró en los 4,60 metros –Llull– y perdió toda opción de réplica. San Emeterio cerró un triunfo taronja que cambia el guión de la final.

Asamblea entre la ACB, la FEB y el CSD para decidir el formato del baloncesto

La Federación Española (FEB) y la Asociación de Clubes (ACB) se reunieron el pasado jueves en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), en Madrid, y las tres partes acordaron la creación de una comisión conjunta de trabajo entre las dos primeras, con la mediación de la tercera.

En la reunión la ACB estuvo representada por su presidente, Francisco Roca, y siete clubes: Bàsquet Andorra, CDB Sevilla, Barcelona, Joventut, Real Madrid, Unicaja y Valencia Basket. La comisión conjunta de trabajo ACB-FEB con la mediación del CSD se reunirá hoy por primera vez.

La comisión trabajará para buscar una solución consensuada a la problemática relativa al formato de la Liga ACB, así como a los ascensos y descensos entre competiciones –Burgos conseguía el ascenso deportivo a la ACB el pasado viernes, junto al logrado por Gipuzkoa Basket–, con especial relevancia para la sustitución de las condiciones de acceso a la ACB –cuota de entrada y Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos– por otros criterios que cumplan las exigencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). GARA