GARA Euskal Herriko egunkaria
ALAVÉS

Iraultza 1921 pide respeto

El colectivo albiazul denuncia el creciente estrechamiento de la vigilancia y libertad de animación de los aficionados en los estadios y declara que no está dispuesto a seguir cediendo a las restricciones.


«Ha llegado el momento de decir basta». Así de tajante se expresa en un comunicado Iraultza 1921 ante lo que considera «maltrato, día tras día, al aficionado por parte de quienes rigen los destinos del Estado y de este deporte». Una denuncia que tiene que ver con el creciente estrechamiento de la vigilancia sobre los espectadores y más en concreto aficionados más animosos de los estadios y en este caso de Mendizorrotza. «No somos delincuentes. Somos aficionados y aficionadas del Alavés y nuestro único delito es animar, visajar, tifar. Somos una afición ejemplar por lo que pedimos ser tratados con respeto», insisten en su queja hecha pública.

Primero fue, denuncian desde este colectivo, la Ley del Deporte y la «carta blanca» que concede a las fuerzas de seguridad. Después vinieron «las famosas circulares de la Liga, una simple carta con la que esta entidad limita o prohibe los más elementales derechos». En ese sentido citan cómo durante la pasada temporada «hemos visto cómo se han vulnerado nuestros derechos, con una salvaje carga policial en Iruñea, prohibiciones de material de animación y pancartas en la mayoría de estadios, prohibición de enseñar el logo de Iraultza 1921 en el tifo de la final de la Copa, prohibición de mostrar en la final una pancarta en la que salían los rostros de alavesistas fallecidos, retirada de bufandas en varios estadios, prohibición de exhibir pancartas con mensajes diversos, obligatoriedad de usar material ignífugo, controles, solicitud de listados para viajar, amenazas, sanciones, retenciones de autobuses durante horas en Madrid, Vigo y Málaga... Un abuso de poder en toda regla».

«El fútbol sin los hinchas»

Iraultza 1921 advierte que «la eterna excusa de la seguridad» es en torno a la que se disfraza todos este tipo de medidas, bajo el argumento de que «solo van dirigidas hacia aquellos que se portan mal». En cambio, denuncia que no es así, porque nada tiene que ver eso con la limitación de introducir «banderas, megáfonos, bombos y pancartas», sin olvidar que se barajan «medidas orwelianas como la identificación biométrica para acceder a los estadios».

Este colectivo albiazul quiere mostrar su postura de no ceder ante estas vueltas de tuerca porque «todo paso atrás que demos será un paso adelante que estará dando el fútbol hacia el abismo». De ahí que estos alavesistas enfaticen que ha llegado la hora de «reivindicar el fervor, la alegría, el entusiasmo, de rechazar el conformismo y la sumisión», es el momento, prosiguen en su comunicado, de «reivindicar algo tan básico como que se nos trata con respeto».

Iraultza 1921, unos de los grupos que más animan en los estadios de la Liga, hace una llamada a «defender nuestra pasión» antes de que «el fútbol se vuelva gris». Toda una declaración de intenciones en la que recuerda que «el fútbol sin los hinchas no es nada».