GARA Euskal Herriko egunkaria

EH Bildu pide a Ayerdi que no utilice el verano para impulsar el TAV


EH Bildu emplazó ayer a Manu Ayerdi a que «no aproveche el verano» para impulsar el TAV, y le reprochó que en Madrid no haya defendido «la postura de la mayoría social y política que apuesta por el cambio» en Nafarroa.

«Lo que está haciendo no es lo que se le ha pedido desde Nafarroa; está dando la espalda al debate social y político que está en marcha», indicaron los parlamentarios Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez en rueda de prensa.

«Lejos de llevar a Madrid la postura de la mayoría social y política que apuesta por el cambio, vemos con preocupación que se está cediendo ante las presiones de determinadas élites y grupos de presión. Nos quieren abocar a pensar que no hay más alternativas que las que han acotado con el Gobierno de España, que tiene sus propios intereses. La transparencia –precisaron ambos parlamentarios– no es dar una rueda de prensa con el ministro de Fomento».

Tras indicar que es necesario un «proceso de información y participación real en Nafarroa, en el que podamos llegar a debatir y acordar planteamientos razonables», anunciaron que van a seguir trabajando en esta dirección con el resto de agentes sociales y políticos del cambio, y pidieron al Gobierno navarro que «no siga dando la espalda a que seamos los navarros los que decidamos qué tipo de tren necesitamos aquí».

Críticas a UPN por Ultzama

Por otro lado, Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez afirmaron que la petición de UPN para cerrar la comisión de investigación sobre el caso de Ultzama responde a «un interés político partidario para dar carpetazo a un tema grave que deja en evidencia cómo ha gestionado UPN determinados ayuntamientos».

A su juicio, la decisión de la Fiscalía de no continuar con la causa a pesar de detectar irregularidades hace que «cobre más sentido que nunca la necesidad de investigar todas las irregularidades que se produjeron, primero en el Ayuntamiento y después las que cometió una empresa privada para recibir dos subvenciones por un mismo concepto».