GARA Euskal Herriko egunkaria
REMO - LIGA EUSKO LABEL

La cuarta de Hondarribia en Pasaia

Segunda victoria de la temporada para la «Ama Guadalupekoa», al tiempo que Zierbena sorprende al colarse en la tercera posición.


Por cuarto año consecutivo, Hondarribia se llevaba el triunfo en Pasaia. La «Ama Guadalupekoa» hizo valer la ligereza de su tripulación, una combinación de peso y potencia que, con la pericia de Ioseba Amunarriz en las ciabogas, supuso un triunfo incontestable para los «vikingos», el segundo de lo que va de campaña.

Urdaibai volvió a quedarse con una segunda plaza que lo deja líder, con cuatro puntos respecto al segundo, y nueve sobre un Orio que ayer solo pudo ser cuarto, fruto de los múltiples cambios en su tripulación –no en vano mañana se disputa en Lekeitio el Campeonato de Euskadi– y la gran tanda de Zierbena, que obtuvo el tercer mejor tiempo. Ondarroa, por su parte, dio un gran paso camino de la permanencia al terminar sexto –a solo 14 centésimas del quinto lugar de Kaiku–, al tiempo que Ares tomó aire, después de sacarle dos puntos a un Astillero que volvió al farolillo rojo. El mal día de Tirán también le vino bien a la «Santa Olalla».

Pericia y fuerza

San Juan y San Pedro organizaban la Bandera Adegi, sobre un campo de regateo extraño por ser más corto, y por ende exigir a los participantes estar continuamente frenando y acelerando, amén de exigir pericia a los patrones para las ciabogas.

Salvo en el primer largo, Hondarribia dominó la regata. Un dominio que empezó con la mala primera ciaboga de Urdaibai, momento que aprovechó la «Ama Guadalupekoa» para tomar la delantera y no volver a mirar atrás. La referencia que había dejado Zierbena en la segunda tanda exigía concentración y remada, algo que Hondarribia tuvo de sobra, ya que fue marcando los mejores registros, aumentando a su vez la ventaja sobre un Urdaibai que también acusó el haber movido el banquillo respecto del sábado.

Por detrás Orio lo pasó muy mal mientras a Kaiku le duró el fuelle. A partir de la mitad de la regata los «aguiluchos» fueron superando a la «Bizkaitarra», e incluso le fueron limando la desventaja a Zierbena, pero para los de Jon Salsamendi la regata de los «galipos» –con su patrón de 16 años Aitor Lazcano al frente, pese a haber perdido a su abuela a lo largo de la semana– fue un pelín mejor: 16 centésimas mejor para una trainera de Zierbena que se afianza en la quinta plaza: suma 53 puntos, lejos de los 63 de Kaiku, que ocupa la cuarta posición, y con Ondarroa bastante lejos, sexto de forma interina con 44 puntos –por 43 de San Juan–.

Los locales, tristes

En lo que a las tripulaciones locales se refiere, cabe destacar el bache que están atravesando. Ayer San Pedro fue mejor que San Juan, pero no pudo pasar de la octava plaza, tras vivir una bonita pugna con Ondarroa.

San Juan tampoco está para tirar cohetes. En Santander la «Erreka» obtuvo una meritoria quinta plaza, pero ayer volvió a pinchar, cayendo a la novena posición, de forma que cae a la séptima plaza de la general. Aunque su campo de entrenamiento sea el mismo campo de regateo de ayer, lo cierto es que se maneja mucho mejor en las regatas de mar en las que jugar con el oleaje.