GARA Euskal Herriko egunkaria

Los inmigrantes en Nafarroa tendrán que asesorarse en las oficinas de CCOO

El servicio de atención y asesoramiento a personas migrantes del Gobierno navarro empezó a funcionar ayer. Esta acción, englobada dentro de la Estrategia Navarra para la Convivencia, se gestionará a través de un contrato con la Fundación ANAFE (CCOO).


El Gobierno navarro ha creado un nuevo servicio de atención a las personas migrantes que será gestionado por la Fundación ANAFE con la que ha formalizado un contrato. Esta entidad, dependiente de CCOO, ofrecerá asistencia al colectivo en los locales de este sindicato de Iruñerria, Tutera, Lizarra, Tafalla, Zangoza, Altsasu, San Adrián, Viana y Ribaforada. ANAFE se ha hecho con este contrato a través de una licitación pública en la que hubo al menos otros dos aspirantes. El dinero para poner en prática esta iniciativa se consiguió a través de una enmienda para el desarrollo de «Proyectos de Asesoramiento y atención a personas inmigrantes».

El Ejecutivo navarro justifica este asesoramiento arguyendo que «si una época de bonanza económica y de empleo propició la progresiva integración de la población inmigrante en Navarra sin grandes complicaciones, es sobre todo en una época de recesión y post-crisis cuando debe de haber estrategias tendentes a la integración social de estos flujos migratorios». También subraya que se trata de «un programa especializado y complementario» a otros.

Según ha sabido GARA, los otros aspirantes a hacerse con este contrato público fueron un grupo de abogados vinculados a París 365 y Cruz Roja. Durante los gobiernos de UPN, el dinero destinado a asesorar inmigrantes se entregaba a dedo a CCOO y UGT, impidiendo que otras organizaciones que trabajaban con este colectivo pudieran optar a esa financiación.