GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO - EUROBASKET 2017

Serbia y Rusia brindan sus triunfos a la constancia

Letonia y Turquía tuvieron grandes tirones, pero les faltó mantener el nivel. Paliza hispana a Montenegro.


Ser constante y no ir a tirones es un consejo válido para muchos apartados de la vida, como los estudios –se lo dice un especialista en estudiar de víspera–, el amor o el baloncesto. Letonia, con Porzingis al frente y unos formidables hermanos Bertans, tuvo unos tirones que hicieron sufrir a Serbia, pero los plavi demostraron que, pese a su sinfín de bajas, su constancia les puede reportar grandes beneficios en este Eurobasket 2017.

Y también está bien tener un líder que meta 30 puntos, como Bogdan Bogdanovic, o un gigantón como Boban Marjanovic, que en el basket FIBA –sin el límite de los tres segundos defensivos en zona que existe en la NBA– intimida con sus 222 centímetros y su corpulencia. Todo eso superando un arranque letón demoledor, ya que de la mano del «cohete» Dairis Bertans, el combinado báltico se marcaba 10-22 en un primer cuarto centelleante.

Pese a tan mal arranque, Serbia llevó el control del partido con su constancia. Lucic y Marjanovic entraron en cancha y le cambiaron la cara al partido, hasta verse a poco del descanso con 42-35 en el marcador, y un Porzingis desesperado por culpa de las personales. Con todo, otro arranque letón, con Davis Bertans al frente, le dio ventaja al cuadro báltico al descanso, 45-47, aunque el ritmo de juego perteneciera a los de Djordjevic.

Y con Macvan al frente, Serbia volvía a irse en la segunda mitad, hasta que, nuevamente, una racha de los hermanos Bertans y Porzingis le diera la vuelta al partido en el último tramo: 73-75. Pero Serbia siguió a lo suyo, y con los triples de Bogdanovic, más una defensa que nunca se relajó, se impuso por 92-82.

Cedi Osman, sin premio

Con constancia se superan los hitos. Pau Gasol superó a Nowitzki como segundo máximo anotador de la historia del Eurobasket. Claro que, con el 99-60 propinado por la selección hispana a Montenegro, ese hito del de Sant Boi fue casi nada. Los 12 jugadores de Scariolo lograron al menos una canasta.

En cambio, Cedi Osman sumó 28 puntos, 7 rebotes, ¡7 robos! y 4 asistencias, pero Turquía perdió 73-76. ¿Qué más tenía que hacer el alero de los Cavaliers para ganar a Rusia? Rusia supo ir siempre por delante, de la mano de un Shved que a veces se aletargó, pero que clavó el triple decisivo con 68-69 en el último minuto. Otra vez la constancia.

A Hungría, y más tras la lesión de Hanga, le falló la constancia ante Croacia, que ganó por 58-67 después de lograr un parcial de 5-15 en el último cuarto, y cuando Saric empezó a repartir juego. Satoransky, 20 tantos y 13 rechaces, y Hruban, con 25, dieron a los checos un cómodo triunfo ante Rumanía, 68-83, al tiempo que Bélgica batió a Gran Bretaña con una borrachera de puntos: 103-90, siendo los belgas más constantes en la anotación.

Saski Baskonia ficha al «Pato» Garino

Saski Baskonia anunciaba ayer un doble movimiento. Por un lado, oficializaba el fichaje del alero italo-argentino Patricio Garino, mientras que el lituano Tadas Sedekerskis renovó hasta 2022, al tiempo que el club anunciaba su cesión esta campaña al San Pablo Burgos de la ACB.

Alero de 24 años y 1,98 metros, Garino llega a Gasteiz para tres temporadas. El de Mar del Plata se formó en la Universidad de Washington y la pasada campaña militó en los Austin Spurs, promediando 11,2 puntos y 3,4 rebotes. El fichaje azulgrana se encuentra disputando la AmeriCup, donde promedia de 14,3 puntos y 3,3 rebotes. Se incorporará la semana que viene a la pretemporada baskonista.

En lo que respecta a Bilbao Basket, tras presentar el jueves a Jameel McKay, ayer anunció el fichaje de Agustí Sans para la pretemporada. Hoy juega a las 18.30 en el polideportivo Landako su primer duelo de preparación, ante Gipuzkoa Basket, emitido por ETB-4. A. G.