GARA Euskal Herriko egunkaria
LA VUELTA

Brindis por triunfos y despedidas

Cuarta victoria de Trentin en la última etapa en Madrid, Froome se hace con el doblete Tour-Vuelta y Contador se despide del ciclismo.


Matteo Trentin y el Quick Step volvieron a demostrar que vinieron a esta 72ª Vuelta con ganas de ‘movida’, como la madrileña, ciudad donde finalizó ayer la ronda hispana tras 21 etapas con la cuarta victoria del corredor italiano y la sexta para su equipo, que además obtuvo cinco triunfos en el Giro del Centenario y otros cinco en el Tour.

Tras la típica jornada de brindis y celebraciones encima de las bicicletas sobre 117,6 kilómetros desde Arroyomolinos, la Plaza Cibeles también vio llegar como triunfador a Chris Froome (Sky), adjudicándose por fin el increíble doblete Tour-Vuelta.

La consecución de este éxito seguramente no hubiese sido posible sin su mejor gregario. Hace pocos días, el británico se rendía a Mikel Nieve con un emotivo mensaje en Twitter en sus peores momentos en la carrera. «Las palabras no pueden describir cuánto echaré de menos a Frosty (Mikel Nieve) el año que viene», había escrito Froome. Sin duda que lo echará de menos con la marcha del de Leitza al Orica tras haber completado una Vuelta espectacular.

Como gregario también ha sido la extraordinaria labor de Pello Bilbao, asombrado él mismo por la «fuerza» que ha demostrado en Astana para defender los intereses de sus líderes Miguel Ángel López y Fabio Aru.

Contador y su última batalla

La Vuelta también vio despedirse a varios corredores ilustres. El primero, un Alberto Contador al que no se le puede reprochar nada con sus ataques y ansias de victoria hasta que lo logró el sábado en el temido L’Angliru.

Antes de esa etapa ya había dejado claro en su cuenta de Twitter que iba a dar guerra: «La última batalla! The last battle!», escribía. En una imagen cruzando la línea de meta como vencedor de etapa, el de Pinto se mostró «eternamente agradecido a todos por vuestro cariño».

El madrileño tuvo su final feliz. Pero su carrera ha estado ligada a otro corredor que también abandona el ciclismo: Jesús Hernández. A punto de cumplir 36 años, y toda su carrera junto al corredor de Pinto, ha decidido ‘jubilarse’. «Siempre mi carrera ha estado ligada a Alberto, y qué manera más bonita que acabarlo con esto –refiriéndose al cariño que ha recibido Contador–», señaló hace pocos días.

Retirada del ciclismo no, pero sí llegar a casa para regresar a la rutina de «estar con mi mujer y mis hijos y poder entrenar con la grupeta» es lo que está deseando Markel Irizar, compañero de Contador y Hernández, después de «tres meses de gira», como apuntó el corredor oñatiarra antes de la última etapa.

Jolien D’hoore repite victoria en féminas

Jolien D’hoore (Wiggle-High5) repitió ayer su victoria del año pasado y se impuso en la tercera edición de la Madrid Challenge, la última prueba del UCI Women’s World Tour de la temporada que se disputó antes de la última etapa de la Vuelta. La flamenca volvió a ser la más rápida en un sprint final de 18 corredoras en el Paseo de La Castellana, batiendo a la americana Coryn Rivera (Team Sunweb) y a la francesa Roxane Fournier (FDJ) en una prueba con un recorrido de 87 kilómetros en los que se tuvieron que dar 15 vueltas al ya tradicional circuito de 5,8 kms. Se trata del tercer triunfo de D’Hoore en apenas una semana y la demostración de que está en buena forma de cara al Mundial de Bergen (Noruega) de dentro de dos semanas. Aunque no se ve entre las favoritas porque el recorrido no va con sus características.

En el kilómetro 31 de carrera se formó la fuga más peligrosa de la jornada con unas 15 corredoras, pero el ataque fue neutralizado a falta de ocho vueltas.

A cinco giros para el final, la medallista olímpica Elisa Longo Borghini (Wiggle-High5) lo intentó, pero fue la americana Irena Ossola (SAS-Macogep) quien se escapó en solitario durante casi una vuelta entera para terminar siendo neutralizada.

Entre las corredoras vascas, Lourdes Oyarbide (Bizkaia-Durango) fue la mejor, 23ª a 8 segundos. Entre las corredoras con el maillot estatal, Ana Usabiaga fue 48ª a 28 segundos; y Ainara Elbusto finalizó 64ª y Ane Iriarte 66ª, ambas a 53 segundos. GARA