GARA Euskal Herriko egunkaria

El Ejército sirio cruza el Éufrates para cerrar el asedio total al Estado Islámico en Deir Ezzor


Las fuerzas gubernamentales han cruzado el río Éufrates a su paso por Deir Ezzor, concretamente entre Yafra y Huwiyet Saqr, buscando cercar totalmente al Estado Islámico (ISIS). Deir Ezzor «está rodeada por el sur, sureste, oeste y norte por los efectivos gubernamentales. Tan solo queda la parte del río», según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Toda la ribera oriental del Éufrates, que cruza la ciudad de norte a sur, sigue en manos del ISIS.

Pero, además, este avance sitúa al Ejército sirio y a sus aliados frente a frente con las milicias de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la coalición de milicias kurdo-árabes apoyadas por EEUU, una cercanía que ya ha provocado conflictos. Hace dos días, las FDS denunciaron un bombardeo de la aviación siria y la rusa en la zona industrial. Las FSD iniciaron el pasado día 9 su propia ofensiva en la región, donde han centrado sus operaciones en la ribera oriental del Éufrates, al que se han aproximado a 6 kilómetros de distancia, y han irrumpido en el área industrial de la urbe.

Mientras el Ejército sirio progresa hacia el este, las autoridades reabrieron ayer el aeropuerto militar de la localidad, tras la ruptura del cerco impuesto por los yihadistas durante más de tres años.

Por otro lado, el director del grupo de activistas Deir al Zur 24, Omar Abu Leila, señaló a Efe que los yihadistas lanzaron un contraataque contra las fuerzas de Damasco en el yacimiento petrolero de Al Tim, próximo al aeropuerto militar, y destruyeron un helicóptero.