GARA Euskal Herriko egunkaria

Un día menos pero misma intensidad, Oñati inicia sus fiestas

Cinco días por delante tienen para desconectar del trabajo y compartir buenos momentos con la cuadrilla o familia. El calendario ha obligado a cambiar de fechas varios actos y se han añadido otros nuevos, como el baile vertical de esta tarde, justo antes de que baje txantxiku para dar inicio a las fiestas. Solo él puede hacerlo.


Sujetas cada año a los caprichos del calendario, las fiestas de Oñati contarán en esta edición con un día menos, cinco en total, en lugar de los seis del año precedente. Los festejos, a su vez, han modificado la celebración de la última edición de Kilometroak, de la que Oñati era localidad anfitriona. La fiesta a favor de las ikastolas de Gipuzkoa siempre tiene lugar el primer domingo de octubre, lo que hacía coincidir con Errosaixo Eguna. La solución, adelantar una semana la cita anual por una educación en euskera.

Ese primer día de octubre la actualidad también tiene mucho que decir. El referéndum por el derecho a decidir ha movilizado a muchos oñatiarras hasta Catalunya aprovechando los días de fiesta que encadenan para vivir allí ese día tan señalado. Y entre los que se queden «en casa», la cita, o más bien sus efectos, se prevé que anime a mucha gente a salir a la calle en un día «de transición» que transcurre entre el Herri Eguna de la víspera y el Errosaixo Bixamona del 2 de octubre, lunes.

No siempre es no

Con un solo fin de semana en la programación y lo dicho, una jornada menos, varios actos se han trasladado a otras fechas para garantizar su celebración y no dejar a nadie con las ganas. Por ejemplo, la tamborrada infantil se adelantó dos fines de semana. Por otra parte, los bertsolaris Amets Arzallus, Maider Arregi, Unai Iturriaga, Maialen Lujanbio, Andoni Goitia e Igor Elortza competirán el día 7 a las 22.30, en Zubikoa. Las entradas están disponibles en el centro de interpretación del chocolate.

El XV concurso de pintura al aire libre también se ha trasladado: será el 8 de octubre a partir de las 10.00.

La programación no varía demasiado de un año a otro, aunque no fallan las novedades y alguna que otra propuesta diferente. Siempre corre a cargo del txantxiku marcar a las 20.00 de este día el inicio de las fiestas, pero por primera vez le precederá una llamativa puesta en escena: el espectáculo de baile vertical de Entre Cuatro Tiempos desde la torre de la iglesia, con la fachada como escenario, según explica a GARA Germán Meabebasterretxea, director del departamento municipal de Kultura.

Ahondar en los mensajes contra las agresiones sexistas que pueden darse en el marco de las fiestas es una tarea importante que el Ayuntamiento de Oñati no desatiende. Es en el espacio Beldur Barik donde esta campaña por la igualdad entre mujeres y hombres y la intolerancia a los abusos toma forma. También de cara a estos días está disponible en la web municipal un vídeo animado en el que se visibilizan situaciones machistas. El objetivo, crear conciencia y reiterar que «no siempre es no».

Los derechos de los presos políticos vascos también tendrán su espacio, justo a medianoche. Desde la plaza partirá una manifestación en la que se pedirá el cumplimiento de sus derechos, también el de las personas exiliadas. Asimismo, mañana está convocada una concentración con el mismo objetivo (19.30, en la plaza) y el sábado Sare Oñati ha organizado un mosaico en la plaza bajo el lema “0 km. Prest gaude”.

Empezar el día con energía

Mañana el día empieza temprano y con mucha energía, nada menos que a las 06.00 con la música de DJ Bollo. A esas horas pondrá a bailar a quienes aún no hayan pasado por casa tras una larga noche de parranda… y a las 08.00 un apetitoso chocolate caliente en las txosnas antes de retirarse a la cama a descansar, porque queda mucho por recorrer aún.

El día de San Miguel es también considerado el día de la juventus, para quienes hay una larga lista de actividades a partir de las 11.00 y hasta las 19.00: campeonato de balonmano, comida en las Txosnas, juegos, fiesta de colores…

Un concurso de sopas de ajo, la comida popular o la cena de tacos Tex Mex son parte de lo que se servirá en las mesas que reunirá, un año más, a oñatiarras. Este es solo el primer asalto. A partir del sábado, más.