GARA Euskal Herriko egunkaria

EH Bildu plantea la reprobación de la diputada de Acción Social de Bizkaia

EH Bildu plantea reprobar a la diputada vizcaina de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, por su «irresponsabilidad» en el conflicto de las residencias y las «deficiencias» que han aflorado en él.


EH Bildu registró ayer una moción de reprobación de la diputada vizcaina de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, por su gestión «irresponsable» en el conflicto laboral de las residencias y su responsabilidad política en la situación que presenta la red asistencial. «La huelga ha finalizado, pero no las deficiencias en el servicio público de residencias para personas mayores en situación de dependencia», explicaron los junteros de la coalición Arantza Urkaregi y David Lopategi.

Es la primera ocasión en la que se presenta una moción de reprobación en sede foral vizcaina. Tal y como expusieron los representantes de EH Bildu, en lo que va de legislatura han sido muchas las iniciativas que se han presentado en este ámbito y «no han tenido ningún efecto». La moción pretende analizar las deficiencias del servicio que reflejan los datos y que sitúan la realidad del mismo lejos de la óptima atención que hace ver el Ejecutivo foral.

EH Bildu, que felicitó ayer a las trabajadoras de las residencias por «su lucha ejemplar», expuso que es precisamente la actuación de la Diputación ante este conflicto laboral una de las razones de la reprobación. Censuraron Urkaregi y Lopategi que el Gobierno foral se ha escudado en el argumento de que este era un problema entre trabajadoras y empresas, cuando lo que está en cuestión es cómo se gestiona el dinero público, más de un millón de euros al año para concertar plazas. Recordaron que hubo intervención en el último momento «utilizando el proceso de concertación de plazas residenciales como forma de presión». «¿Por qué no lo hizo hace un año?», plantearon.

Resaltaron que la huelga ha puesto en cuestión el servicio residencial. A este respecto, la coalición expone en su reprobación que solo en 9 de las 24 áreas en que se divide Bizkaia se cumple la cobertura mínima que ha de tener la red de residencias y que solo quien tiene capacidad económica puede elegir plaza si la prestación vinculada al servicio es de entre 401 y 833 euros y debe abonar entre 1.500 y 2.000 euros más para acceder a una plaza privada.

Criticaron que se apueste por un modelo que favorece a los intereses de las empresas privadas y explicaron que la reprobación tiene que ver también con la campaña “Ayudas, sí; control, también”, que estigmatiza al colectivo más débil. Indicaron que las ayudas son un derecho.