GARA Euskal Herriko egunkaria

Freedom House alerta sobre la manipulación a través de internet

Freedom House es una organización no gubernamental que incluye entre sus objetivos la publicación de diferentes estudios basados en el estado global de las libertades civiles. Su último informe incide en internet y la manipulación a través de las redes sociales.


&zeroWidthSpace;Desde 1972 Freedom House mide el estado de los derechos políticos y libertades civiles a escala global a través de su publicación anual “Freedom in the World”, así como el estado de la libertad de prensa a través de “Freedom of the Press”. Además, también publica un estudio de gobernabilidad democrá tica sobre sesenta países llamado “Countries at the Crossroads”. El nuevo y muy reciente estudio lleva por título “Libertad en la red 2017: manipular las redes sociales para socavar la democracia” y en él se evalúa la libertad de internet en 65 países, lo que representa el 87% de los usuarios de internet en todo el mundo. El informe se centra en casos que ocurrieron entre junio de 2016 y mayo de 2017 y subraya que las tácticas de manipulación y desinformación en internet desempeñaron un papel importante en las elecciones en al menos 18 países en el último año, incluidas las de Estados Unidos. También expresa que la manipulación del contenido contribuyó, por séptimo año consecutivo, a una disminución general de la libertad de internet, lo que se suma a un aumento de las interrupciones del servicio de internet móvil y un incremento de los ataques físicos y técnicos contra los defensores de los derechos humanos y los medios independientes.

Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House, ha señalado que «el uso de periodistas a sueldo y bots políticos para difundir propaganda gubernamental fue iniciado por China y Rusia, pero ahora se ha vuelto global. Los efectos de estas técnicas sobre la democracia y activismo cívico son potencialmente devastadoras».

En cuanto a la manipulación a través de las redes sociales, esta práctica se ha convertido en una herramienta clave de manipulación. Sanja Kelly, jefa del proyecto de investigación Freedom on the Net, ha manifestado que «esta manipulación no solamente es más difícil de detectar, sino que es más difícil de combatir que otros tipos de censura».