2017 AZA. 24 LA HIGUERA DE LOS BASTARDOS El cuento del falangista que se hizo ermitaño M.I. E l emparejamiento entre la cineasta Ana Murugarren y el productor Joaquín Trincado continúa dando frutos, y si primero probaron con el documental en “Esto no es la vida privada de Javier Krahe” (2006) y la telemovie en “El precio de la libertad” (2011), ya saltaron a la ficcion con “Tres mentiras” (2014), para ya atreverse ahora en su segundo largometraje con la adaptación de la novela homónima de Ramiro Pinilla que nos traslada al Getxo del 36. Quiere ser una comedia negra que pone en escena situaciones de la memoria histórica pasadas por el filtro del humor, tal como solía hacer en sus guiones de sátira costumbrista Rafael Azcona. El toque surrealista proviene de los ecos de Buñuel que desprende la figura del ermitaño, en cierta medida equiparable a la que el genio aragonés presentaba en “Simón del desierto” (1965). A priori la diferencia más visible es que la figura de este falangista reconvertido en santón la encarna Karra Elejalde, que es un género en sí mismo, y que como consecuencia de ello a cada película que protagoniza se va encasillando más y más en sus personajes de peculiar y tópico acento localista. A su alrededor se ha reunido un buen reparto.