GARA Euskal Herriko egunkaria

Mantienen el pulso con Educación a la espera de «propuestas de calado»

ELA, LAB y Steilas mantendrán las protestas previstas para primavera si Lakua no realiza «propuestas de calado» en la mesa de negociación comprometida para el 14 de febrero. «La irresponsabilidad del Gobierno vasco no nos deja más remedio que seguir adelante con el calendario de ocho días de huelga», manifestaron ayer las centrales sindicales.


«En caso de que el Ejecutivo no haga nuevas propuestas de calado en la mesa de negociación comprometida para el 14 de febrero, no nos dejará otro camino que el de mantener las movilizaciones y las huelgas previstas». Así lo anunciaron ayer los sindicatos ELA, LAB y Steilas tras asistir en Lakua a la mesa de negociación del profesorado de la enseñanza pública. Una cita en la que el Gabinete de Urkullu no realizó «ninguna nueva propuesta sustancial».

En un comunicado conjunto, las tres centrales señalaron que, en relación al empleo, el Gobierno autonómico «ha mantenido la misma propuesta de mesas anteriores». «A pesar de la reivindicación sindical de rebajar la interinidad al 6% mediante la puesta en marcha de procesos de estabilidad, ha planteado dejar el índice de interinidad en el 30,5%. Y no prevé ningún plan concreto para dar estabilidad a miles de trabajadores y trabajadoras abocadas a permanecer durante décadas en situación de interinidad, por decisión de la Administración», añadieron.

Y alertaron de que, «renunciando a sus competencias educativas», el Ejecutivo de Gasteiz, formado por PNV y PSE, «ha desechado el desarrollo de un modelo propio de OPE de estabilización de personal eventual y ha dado cobertura al modelo de OPE auspiciado por Madrid».

1.800 puestos menos

Asimismo, censuraron que, «aunque hay 1.800 puestos menos de lo que se necesitarían en la enseñanza pública para atender al crecimiento de matriculaciones, el aumento de ratio y las necesidades especiales, el Gobierno vasco plantea la creación de 60 puestos». «En consecuencia, se mantendrían las excesivas cargas de trabajo que se arrastran desde 2010, y la penuria de medios, con los problemas que eso supone para el desarrollo del proceso educativo».

«En cuanto a las sustituciones, mientras que la reivindicación sindical consiste en reclamar la sustitución desde el primer día en todos los niveles y cuerpos, el Gobierno vasco mantiene la propuesta anterior, con sustitución desde el primer día solamente en Primaria, y en Secundaria desde el tercer día», subrayaron antes de indicar que Lakua ha dado el visto bueno a la propuesta de reimplantación de la reducción de horario lectivo por edad, cumpliendo lo establecido en el convenio laboral. «Pero no ha hecho ningún planteamiento de recuperación de las primas de jubilación, reclamadas por los sindicatos».

Por su parte, la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, saludó que se haya fijado un calendario de trabajo con reuniones técnicas para avanzar en la negociación, y pidió a las centrales que saquen el conflicto laboral de las aulas.

Censuran que UGT, CCOO y CEN niegan la negociación en Nafarroa

ELA y LAB censuraron ayer que UGT, CCOO y CEN «niegan a las trabajadoras y los trabajadores navarros el derecho a negociar sus condiciones de trabajo, dejando la puerta abierta a la estatalización de la negociación colectiva». Así lo indicaron en un comunicado en el que informaron de que tanto UGT y CCOO como la patronal han rechazado su propuesta para firmar un acuerdo interprofesional que evite que los convenios estatales anulen los convenios sectoriales navarros. Como indicaron, en 2011 el Gobierno de Zapatero aprobó una reforma laboral en la que abrió la posibilidad de que los convenios estatales pudiesen reservarse en exclusiva determinadas materias de negociación, invalidando, total o parcialmente, los convenios provinciales de sector.

Esta reforma laboral, según ELA y LAB, está siendo utilizada por UGT, CCOO y la patronal para «imponer desde Madrid convenios estatales», lo que está suponiendo «el empeoramiento de las condiciones laborales de miles de trabajadoras navarras. En 2017 trasladaron a UGT, CCOO y CEN una propuesta para la firma de un acuerdo interprofesional para otorgar prioridad aplicativa a los convenios sectoriales navarros frente a los suscritos en Madrid, que ha sido rechazada. Su fin era garantizar que sean los navarros los que negocien sus condiciones de trabajo sin injerencias desde Madrid.GARA