GARA Euskal Herriko egunkaria

El PNV de Irun reta al alcalde Santano a ir a los tribunales

La bronca entre PNV y PSE se encona en Irun tras la ruptura del pacto de gobierno, aunque sin pasar a la esfera general. Tras hablar el alcalde Santano de problemas de «legalidad», los jelkides exigen «pruebas».


La ruptura del pacto PNV-PSE en la segunda localidad guipuzcoana, Irun, deja una estela de acusaciones mutuas. El PNV ya había afirmado el jueves que «no vamos a permitir ni una insinuación» sobre la gestión de Xabier Iridoy en Urbanismo y Vivienda, pero ayer decidió salir además en rueda de prensa para remarcar el mensaje. Desafía al alcalde del PSE, José Antonio Santano, a que presente «públicamente»&flexSpace;las «pruebas de las acusaciones vertidas».

En realidad, Santano se ha limitado a apuntar al detonante de la crisis, sin mayor concreción. Dijo el jueves que «aquí ha habido un responsable del área de Urbanismo que ha cometido algunos errores de gestión que, en mi opinión, son básicos y afectan a la transparencia y a la legalidad urbanística». El cese de Iridoy hizo que el resto de delegados del PNV abandonaran el Gobierno municipal.

El presidente del PNV en Irun, Lander Ugartemendia, recalcó ayer que «no vamos a permitir que Santano utilice la mentira gratuitamente para justificar la expulsión de Iridoy». Añadió una acusación al alcalde de practicar «el caciquismo» y de tomar a la ciudad «como feudo particular». Y tildó la actitud de Santano contra Iridoy de «inmoral e indecente».