GARA Euskal Herriko egunkaria

Uma Thurman y el infierno «Pulp Fiction»

En una extensa entrevista concedida a «The New York Times», Uma Thurman ha recordado los traumáticos pasajes que vivió en «Pulp Fiction» y los abusos que padeció a manos de Harvey Weinstein.


Al contrario de otros países en los que tan solo se abandera de manera bastante diluida la reivindicación de los derechos laborales de las mujeres en la industria del entretenimiento, las mujeres de Hollywood han abierto la caja de Pandora en su empeño por poner nombres y apellidos a quienes durante años se han servido de su poder para abusar de ellas, en todos los sentidos.

En este episodio determinante para la Industria, Uma Thurman se ha sumado a esta corriente a través de una extensa entrevista al diario “The New York Times” en la que ha revivido las traumáticas experiencias que padeció durante el rodaje de uno de los filmes referenciales del cine moderno: “Pulp Fiction”. En su declaración, Thurman señala que Harvey Weinstein también intentó abusar de ella en varias ocasiones.

El momento más comprometido, de los muchos que vivió bajo el acoso del productor, tuvo lugar en un hotel londinense tras el lanzamiento de “Pulp Fiction”, filme dirigido por Quentin Tarantino y producido por la compañía de Weinstein. Thurman describe esta escena como «si hubiese sentido un golpe en la cabeza. Me empujó hacia abajo y trató de abalanzarse sobre mí. Hizo todo tipo de cosas desagradables». De igual manera, ha explicado que Weinstein le dejó claro que si volvía a evitarle «perdería su carrera, su reputación y su familia».

 Tarantino

Uno de los episodios más inquietantes de esta entrevista nos sitúa en el Festival de Cannes de 2001, cuando el propio Tarantino aseguró a Thurman que, si seguía evitando a Weinstein, podría poner en peligro la viabilidad de “Kill Bill”. Fue entonces cuando Thurman le recordó que había intentado abusar de ella, a lo que el director restó importancia afirmando que «pobre Harvey, intentando estar con chicas que no puede tener».

En su declaración reconoce que «mi sensación es contradictoria porque me siento como una de sus víctimas, y además como otra de las personas que han ayudado a crear la capa de humo sobre el asunto» y no oculta su enfado cuando rememora lo que uno de los representantes de Weinstein respondió cuando, hace varios meses, sacó a la luz pública sus acusaciones contra el productor.

En dicha respuesta, el representante aseguró que Harvey Weinstein reconocía haber intentado abusar de Thurman en Londres «después de malinterpretar sus señales».