GARA Euskal Herriko egunkaria

Asociaciones piden más medios tras la muerte de dos «sin techo» en Lapurdi


Dos personas sin hogar han muerto en la calle en el plazo de una semana en Lapurdi.

Según transcendió ayer, un hombre de edad avanzada fue hallado muerto, el jueves pasado, en el barrio baionarra de Saint-Esprit. Mientras, el alcalde de Bokale, Francis González, confirmó que, el miércoles, un policía municipal localizó el cuerpo sin vida de otro «sin techo».

El agente pasaba regularmente a interesarse por la situación del hombre, de unos 55 años, y fue en una de esas rondas cuando descubrió el cuerpo sin vida de esa persona en el interior de la tienda de campaña en la que pernoctaba habitualmente.

La noticia sobre la muerte de estas dos personas se daba a conocer coincidiendo con la visita del nuevo subprefecto, Hervé Jonathan, a los servicios de asistencia a personas en situación de pobreza. El prefecto elogiaba el dispositivo invernal, que se aplica en la zona de Baiona y cuenta con 45 camas, y anunciaba su ampliación a 15 más en caso de urgencia. Pantxika Ibarboure, portavoz de Atherbea, una de las asociaciones que gestiona el comedor social visitado por Jonathan le recordaba que «está claro que los alojamientos existentes no son suficientes».