GARA Euskal Herriko egunkaria
ATLETISMO - MUNDIAL INDOOR

Lasitskene, Lysenko y Dibaba logran los primeros oros de Birmingham

Lo hicieron en salto de altura, femenina y masculina, y en 3.000 metros.


Los Mundiales en pista cubierta de Birmingham (Inglaterra) repartieron ayer, en la primera jornada, las tres primeras medallas de oro, plata y bronce. Y los vencedores de la presea más valiosa fueron Maria Lasitskene y Danil Lysenko –ambos son rusos pero están autorizados a competir como neutrales–, ambos en salto de altura, así como la etíope Genzebe Dibaba en la prueba de los 3.000 metros.

La primera en lograrlo fue Lasitskene, campeona bajo techo en 2014 y que había llegado a esta cita con 37 triunfos consecutivos y los siete mejores saltos del año, incluido en de 2,04 metros.

Ayer se tuvo que conformar con vencer con un ‘discreto’ salto de 1,96 metros al que nadie pudo hacer frente. Sin embargo, la rusa intentó con más altura y después de errar en su primer intento con 2,01, en el siguiente salto lo logró. Lo intentó con el 2,07, pero sin éxito.

La medalla de plata fue para la estadounidense Vashti Cunningham, segunda en el ránking mundial por detrás de Lasitskene y defensora del título. La saltadora de 20 años se quedó en 1,93, igual que la italiana Alessia trost, medalla de bronce, aunque esta tuvo más fallos que la norteamericana.

Por su parte, Lysenko protagonizó la primera sorpresa de los Mundiales tras imponerse con una marca de 2,36 metros en la final de salto de altura al gran favorito, el catarí Mutaz Essa Barshim, que debió conformarse con la plata. Este triunfo permitió a Lysenko, de solo 20 años, resarcirse de la derrota que sufrió el pasado año a manos de Barshim en la final de los Mundiales al aire libre de Londres.

Genzebe Dibaba, intratable

En la tercera y última final de la jornada, la etíope Genzebe Dibaba nio falló a su cita victoriosa y se impuso en los 3.000 metros con un tiempo de 8:45.05. La plata fue para la holandesa Sifan Hassan y el bronce lo ganó la biritánica Laura Muir.