GARA Euskal Herriko egunkaria
VOLVO OCEAN RACE

El «Mapfre» se situaba 3º con un rumbo distinto


La arriesgada maniobra del “Mapfre” de Xabi Fernández al dejar la flota y tomar un rumbo distinto, al noreste, fue clave para que el barco del patrón guipuzcoano estuviese ayer de nuevo a solo tres millas (6 km) del “Vestas” de Charlie Enright, que se colocó en cabeza de la flota al mediodía en la segunda jornada de la séptima etapa de la Volvo Ocean Race entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajaí (Brasil), la reina.

Poco antes del mediodía del domingo, día en que se daba la salida a la etapa reina de esta edición, el “Mapfre” viraba al sureste y descendía en convergencia sobre el resto de competidores que alcanzaban la bahía de Plenty navegando en zig-zag hacia el cabo Este, el punto donde se iniciaba el descenso hacia el estrecho de Cook navegando junto a la costa este de la isla del norte de Nueva Zelanda. A las 02.15 GMT la flota dejaba atrás el cabo Este, el punto más oriental de Nueva Zelanda, con viento del este de 11 nudos (20 km/h) y con una velocidad, merced al ángulo de navegación, de unos 13 nudos (24 km/h).

En el descenso, el “Vestas” se colocó en cabeza, merced a su mejor ángulo, pero las diferencias eran mínimas.

Ahora, habrá que esperar a las decisiones tácticas que lleven a los barcos hasta la zona de exclusión de hielos, en la latitud 55º Sur. Allí ya virarán en dirección al cabo de Hornos. En segunda posición se mantenía el “Turn on Plastic” de Caffari.

Esta última y clave etapa cuenta con 7.600 millas náuticas (14.085 kms) y, además de ser la de mayor recorrido, tiene doble puntuación (14 puntos para el vencedor).