GARA Euskal Herriko egunkaria
LIGA ACB - RETABET BILBAO BASKET

Albert Sàbat le da el tiro de gracia

Un notable Bilbao Basket tuvo hasta 18 puntos de renta, pero Obradoiro reaccionó tras el receso y ganó con un triple a dos segundos.


OBRADOIRO 70

RETABET B. BASKET 69


El baloncesto fue cruel con RETAbet Bilbao Basket. En el estreno de Jaka Lakovic de primer entrenador, jugó su mejor partido en meses y tuvo a Obradoiro contra las cuerdas, llegando a ganar por 18 puntos y yéndose 20-37 al descanso. Más aún, cuando remontó el cuadro gallego, tuvo fuerzas para reaccionar y Lucio Redivo, el mejor de los bilbainos junto con Tabu y Devin Thomas, adelantaba a los hombres de negro 67-69 a cinco segundos. Tras el tiempo muerto final de Moncho Fernández, Albert Sàbat, uno de los destacados del bando local, clavó el triple ganador que, salvo pleno en los tres partidos que quedan, le da el tiro de gracia al cuadro bilbaino. Indirectamente, Delteco Gipuzkoa Basket se aseguró la permanencia.

Sorprendían el acierto triplista y la seriedad defensiva de los hombres de negro de buen inicio. Concienciados de lo que se jugaban, los discípulos de Lakovic mostraron una disposición pocas veces vista. El 20-37 con el que se llegó al descanso tuvo que ver con estos dos factores: el 9 de 19 en triples y el 8 de 25 en tiros de campo de los gallegos, que sumaron cinco puntos en todo el segundo cuarto.

El primer quinteto del técnico esloveno sorprendió al apostar por gente pequeña, eligiendo a Devin Thomas por Gladness, al que incluso Bentil adelantó en la rotación. Y por mucho que intimidase el gigantón Pustovyi, la apuesta de Lakovic salió cara. Devin Thomas le sacó dos faltas a la torre ucrania, muy bien alimentado por Jonathan Tabu. Ambos se valieron de la movilidad del norteamericano para jugar el bloqueo y continuación y sacar beneficios.

Más tarde llegaría la borrachera de triples, empezando por un Javi Salgado que inauguró el segundo asalto con dos bombazos lejanos, y seguido por otros aciertos de Mumbrú, Todorovic, Pere Tomàs y Tabu. Los hombres de negro tuvieron más paciencia en ataque y repartieron 11 asistencias al descanso, un número que acabaría en 16 al final.

El torbellino Corbacho

El desacierto triplista de Obradoiro se dio la vuelta tras el descanso, marcando un 6 de 8 terrible que dejó en nada la ventaja bilbaina: 48-50.

Alberto corbacho, inédito en toda la primera mitad, fue esencial para semejante reacción local. El ex del Baskonia anotó ocho puntos, sumando dos triples lanzados desde más allá de los ocho metros. Albert Sàbat le dio continuidad a este torbellino liderando un parcial de 7-0 –en realidad, un parcial abierto de 14-0– para adelantar 55-50 al Obradoiro, cerrando con un mate de Spires a la contra, después de una horrorosa pérdida de Mumbrú, que acabó discutiendo a voces con Todorovic porque no hubo entendimiento entre el serbio y el badalonés.

Tuvo que parar el tiempo Jaka Lakovic, y tuvo el tino de devolver a la cancha a Devin Thomas, ese jugador que jamás perdió la fe. De su mano, y sendos triples de Mumbrú y Redivo, Bilbao Basket retomó la cabeza, 59-60, fruto de un parcial de 4-10.

Redivo asumió los tiros y los galones en la recta final, mientras que Matt Thomas y Sàbat hacían lo propio en el bando local. Un par de jugadas rocambolescas acabaron con empate a 67 a 15 segundos. Tras el tiempo muerto de Lakovic, Radivo forzó una falta y clavó sus tiros libres. Tocaba defender, pero Sàbat logró hacerse un espacio, clavó su triple y hundió a Bilbao Basket.

Aparentes trámites para GBC y Baskonia

Delteco Gipuzkoa Basket ya tiene el billete de la permanencia después de la derrota de Bilbao Basket en Santiago, así que disputa su partido ante el Real Madriid sin niguna presión. Mientras, Kirolbet Baskonia precisa derrotar al Betis en Sevilla después de que el Barça vapuleara ayer al Morabanc Andorra por 94-70, porque de otro modo perderá su segunda posición en la tabla.

Ambos encuentros arrancan a partir de las 12.30. Los de Porfi Fisac disputan un trámite sin nada en juego, más aún cuando el juego interior donostiarra está en cuadro. Henk Norel está a punto de regresar, pero es que Clark y Agbelese también son duda hasta última hora. Así las cosas, y con la salvación ganada, Fisac le dará minutos al joven base Gaizka Maiza, entre otras cosas porque el propio Kenny Chery también está tocado.

En el caso de Kirolbet Baskonia, su visita a Sevilla también suena a trámite, toda vez que el cuadro hispalense parece desahuciado. Los de Pedro Martínez deberán mejorar, eso sí, la imagen ofrecida el jueves en Madrid. A. G.