2018 MAI. 12 INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA PLANTA DE ADUNA CELEBRACIÓN EN IRIZAR E-MOBILITY, LA PRIMERA PLANTA DE ELECTROMOVILIDAD LA PRIMERA PLANTA DE ELECTROMOVILIDAD EUROPEA, IRIZAR E-MOBILITY, EN ADUNA, ESTÁ DESTINADA A LA FABRICACIÓN NO SOLO DE AUTOBUSES ELECTRÓNICOS, SINO TAMBIÉN DE OTROS TIPOS DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES, COMO EL CAMIÓN IRIZAR IE TRUCK, EL MODELO QUE SUSCITÓ MAYOR INTERÉS EN LA PRENSA ESPECIALIZADA, POR SER EL PRODUCTO MÁS NOVEDOSO. Maider IANTZI Aunque la fabricación en Irizar e-mobility no ha comenzado ahora, ayer por la tarde se inauguró oficialmente esta planta de Aduna, puesta en marcha con una inversión de 75 millones de euros sobre una superficie construida de 18.000 m2 en una parcela de casi cuatro hectáreas. El acto, que contó con la participación de autoridades, invitados y prensa especializada, fue, además, una celebración, con cena en la misma fábrica incluida. De la mano de su director general, Héctor Olabegogeaskoetxea, mostraron los rincones de esta planta que tiene como objetivo responder a las necesidades de electromovilidad de las ciudades. Tiene una capacidad productiva inicial de 1.000 vehículos al año. Además, se fabricarán sus principales componentes y sistemas. Según detalló, el ritmo de trabajo de inicio de la producción fue de un autobús cada tres días. En la actualidad, están produciendo un bus cada dos días y, debido a la demanda existente, en setiembre llegarán a fabricar uno al día. Se han creado ya los primeros 150 puestos de trabajo, que se incrementarán hasta 200 este año. En los cinco próximos años prevén alcanzar entre 300 y 500 empleos. Estas modernas instalaciones cuentan con sus propias pistas de prueba y bancos de ensayo con el objetivo de garantizar la fiabilidad y la eficiencia de los equipos y contrastar la tecnología que incorporan sus vehículos, así como sus componentes y sistemas. En la construcción de la planta se han utilizado elementos innovadores y soluciones de vanguardia, poniendo especial énfasis en los conceptos que definen la ecosostenibilidad, características que se aprecian nada más entrar en ella. En el exterior, las elegantes mesas están preparadas para el cóctel, los txalapartaris ensayan para la actuación y los invitados, la mayoría vestidos de gala, se estrechan las manos y conversan. Muchos se conocen o son clientes. En el interior se escucha una agradable música y reparten dossieres en italiano, alemán, portugués e inglés, además de en euskara, castellano y francés, acompañados de café y dulces. La primera zona que visitamos en la fábrica, en la parte baja de la planta, es la del ensamblaje de baterías, tanto de carga lenta como rápida, que se colocan en el techo del vehículo. Cada unidad pesa 500 kilos. De ahí pasamos al área de las estaciones de carga, y luego al del montaje del techo. El director explica que utilizan un volteador y que giran el techo 360 grados para que las personas trabajen en una situación ergonómica y cuiden su salud. El bus va cogiendo forma en la zona de ensamblaje de la estructura. Trabajan en dos secciones, la parte delantera y la trasera, y luego las juntan. Notamos el olor al pasar junto a las cadenas de pintura y al final llegamos a un bus ya listo que en junio irá a Barcelona. Irizar ie truck En esta planta fabricarán tres modelos de vehículos: Irizar ie bus, que se produce desde 2014 y ya está rodando en unas diez ciudades europeas; Irizar ie tram, que tiene una estética tranviaria, ya que consideran que el transporte público, además de la calidad, debe cuidar la imagen y ser atractivo para que la ciudadanía deje el coche y opte por esta alternativa más sostenible; y el modelo que más interés suscitó en la prensa especializada, por ser la novedad, Irizar ie truck, un camión pensado para diferentes usos industriales en las ciudades con vocación de movilidad eléctrica. Se trata de un chasis para diferentes aplicaciones. La primera es la de recogida de residuos urbanos. Ante las preguntas de los periodistas sobre el camión, Olabegogeaskoetxea respondió que se merece su propia presentación y que la realizarán próximamente, pero adelantó algunos detalles. Por ejemplo, admitió que llevan trabajando en este producto tres años y que no han dicho nada. «Estamos fabricando las primeras dos unidades para testarlas. Esperamos comercializarlas a comienzos de 2019». Apuntó, además, que se ha hecho especial hincapié en el puesto del conductor, con el alcance ergonómico a todos los mandos, controles y la pantalla del salpicadero y unas condiciones «insuperables» de su campo de visión, para lograr la mayor seguridad. Antes de la visita de la fábrica, el director general del Grupo Irizar, José Manuel Orcasitas, ofreció algunas pinceladas de lo que hoy en día representa este grupo que tiene 129 años de historia y fue creado por la familia Irizar. Irizar S. Coop es su empresa matriz y su sede central se ubica en Ormaiztegi. El Grupo está formado por siete marcas (Irizar e-mobility es una de ellas). Indicó que ahora están trabajando especialmente en la conducción autónoma, la eficiencia electrónica y los nuevos paquetes híbridos, ya que están convencidos de que dentro de poco todos los autocares serán híbridos. Declaraciones «La planta nace para aportar soluciones integrales de electromovilidad personalizadas para las ciudades, con tecnología 100% del Grupo» HÉCTOR OLABEGOGEASKOETXEA Director de Irizar e-mobility «Irizar pretende fomentar el uso de transportes eficientes, limpios y accesibles que apuesten por el medioambiente, el bienestar y la salud» JOSÉ MANUEL ORCASITAS Director del Grupo Irizar 620 millones > Es la facturación del Grupo Irizar en 2017. «Este año pasaremos de largo de 700», destacó su director. Tiene más de 3.300 empleados y vende en los cinco continentes.