GARA Euskal Herriko egunkaria

Matanzas reclama pedagogía para acabar con el Primer Grado aplicado a los presos


El abogado Txema Matanzas pidió ayer al Parlamento de Gasteiz que «adopte una actitud que facilite» la ofensiva jurídica abierta por el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), que «ha asumido que puede ir abandonando las cárceles a través del camino ordinario que establece el reglamento penitenciario».

En declaraciones a los medios, Matanzas, que compareció ante la Ponencia de Paz y Convivencia, recordó que la mayoría de los presos vascos se encuentran en Primer Grado «de forma arbitraria y sistemática». «Hay que superar esta situación, los presos tiene que lograr el Segundo Grado para poder optar cuanto antes a permisos y a la libertad condicional», apuntó.

«Y para ello tenemos que realizar un poco de pedagogía, unos mirando a casa y otros a la sociedad, para que entiendan que ha terminado una parte del conflicto y que hay que darle una salida racional, y eso no es que los presos se mueran en la cárcel», remarcó antes de insistir en que hay que buscar una solución justa para evitar un cierre en falso.

Afirmó que es necesario acabar con las leyes de excepción, como la reforma del Codigo Penal, que «exige plazos para la excarcelación absolutamente dilatados, y rompen cualquier expectativa razonable de solución al conflicto». Y censuró los «requisitos de orden subjetivo», como son la renuncia al ideario político o «la autocrítica devastadora del pasado de cada cual».

«Son cuestiones que solo existen en el derecho penal español. Se produce una privatización del derecho penal, una vuelta a la autotutela, a que sean las víctimas las que tengan demasiada capacidad para poder decidir sobre el proceso de resocialización de las personas», subrayó.

En este sentido, puso en valor el papel que puede jugar la Cámara autonómica para que el proceso de resocialización de los presos y presas vascas se de «en terminos estrictamente naturales, no sometidos a la jurisdicción de la Audiencia Nacional». Y defendió la transferencia de la política penitenciaria.

Carmen Gisasola

También compareció ante la ponencia, a petición del PNV, Carmen Gisasola, expresa acogida a la denominada “Vía Nanclares” y en libertad desde el año 2014.

Indicó que la «situación de los presos es muy complicada», y advirtió de que esto solo se podrá cambiar «si se hace algún esfuerzo en pro de la convivencia». «Primero habrá que empezar a cerrar heridas y a asumir que lo acaecido ha sido brutal e injusto», destacó.

Por su parte, el parlamentario del PP Carmelo Barrio criticó las comparecencias y la propia ponencia, en la que su partido se ha negado a participar. «Es una ponencia de olvido y de cesión», señaló.