GARA Euskal Herriko egunkaria
GRUPO G

Competir con cabeza o con corazón

Inglaterra y Bélgica protagonizan uno de los duelos más atractivos hasta el momento. El primero de grupo irá al cuadro más duro.


En este tipo de competiciones el corazón muchas veces choca con la cabeza. El duelo de esta noche (20.00, Tele5) entre Inglaterra, siempre entre las quinielas y que esta vez sí parece estar on fire en ataque –el killer Harry Kane es gran culpable de ello–, y Bélgica, la gran atracción de este Mundial, es un claro ejemplo de ello. Ambos están empatados a todo tras dominar a las ya eliminadas Panamá y Túnez (20.00, BeMad), con los ingleses líderes por haber recibido menos tarjetas amarillas. Pero ojo, porque quedar como primero de grupo tiene una trampa añadida: ir al cuadro más difícil del Mundial.

Para alzarse con el trofeo siempre se dice que hay que ganar a todos. Pero si se puede evitar a alguna que otra selección aspirante al título al menos hasta la final, mucho mejor. Y ahí entrarán en acción el corazón –o el honor–, por acabar imbatible, y la cabeza, para intentar asegurarse llegar lo más lejos posible.

El seleccionador inglés Gareth Southgate parece tenerlo claro al respecto. Según ha advertido, los “Tres Leones” irán a por la victoria para mantener el momento competitivo de su equipo y sin importar cuál sea el rival en las siguientes rondas.

Además, parece estar con los pies en el suelo. «Hemos jugado contra los que hemos jugado, tenemos que mejorar mucho. Vamos a enfrentar retos mayúsculos en los próximos partidos, en este momento no nos consideramos un favorito si no batimos a un equipo favorito. Hemos hecho buenos partidos amistosos contra Brasil, Alemania, perdimos contra Francia y aprendimos... Pero todavía somos un equipo con hambre para seguir mejorando», explicó.

Ese hambre voraz lo ejemplariza a la perfección Harry Kane que, si no le bastaba con haber cuajado una temporada magnífica en la Premier, ahora es el máximo goleador de este Mundial con cinco tantos. Enfrente tendrá a un Lukaku que lleva cuatro pero que es duda por sus molestias en el tobillo izquierdo, que le impidieron entrenarse el martes, por lo que Bob Martínez podría reservarlo.

Si bien Southgate presentará un equipo similar al de los dos anteriores duelos, el técnico catalán ha dejado la puerta abierta a realizar varios cambios, ya que debe reservar a los jugadores advertidos de sanción, como el central Jan Vertonghen, el lateral Thomas Meunier y el excelente centrocampista Kevin de Bruyne, que si ven una amarilla podrían perderse los octavos. También habrá que ver si Eden Hazard es de la partida y si por fin debuta el realista Januzaj.

Duelo de despedidas

A Panamá y Túnez, los dos más goleados –9 y 7 goles, respectivamente– solo les queda inaugurar su casillero de puntos. Para evitar más goles en contra, podría jugar el experimentado portero tunecino Aymen Mathlouli. A sus 33 años, podría ser el primero y último partido del Mundial de su carrera.