GARA Euskal Herriko egunkaria

La Plataforma Vasca contra el franquismo valora la decisión de Bruselas

La asociación aplaude la decisión del Parlamento Europeo de pedir al Gobierno español actuaciones en relación a la verdad, justicia y reparación de los crímenes franquistas y llama a movilizarse mañana.


La Plataforma Vasca contra el Franquismo se ha sumado a los actos convocados el 18 de julio en Gasteiz contra la impunidad franquista por EH Bildu, Podemos, IU-Ezker Anitza y Equo-Berdeak bajo el lema “Iragana Gogoan, Araba Berria Eraiki. Contra la Impunidad del franquismo: verdad, justicia y reparación”. La plataforma destacó además que el pasado 11 de julio el Parlamento Europeo «dio un paso importante al solicitar al gobierno español actuaciones en relación a la verdad, justicia y reparación de los crímenes franquistas. El eje de la denuncia fue la masacre del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, pero el mayor resultado fue que la denuncia deja clara la impunidad que aún perdura en el Estado español», expresó su portavoz, Josu Ibargutxi.

El Gobierno español deberá responder ahora a las preguntas realizadas por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. «Han tenido que pasar tres años desde que se presentó esa petición y aunque queda abierta –no sabemos cuál será la respuesta del Gobierno español– nos felicitamos por este paso en la lucha contra la impunidad», declaró.

Denunció que la impunidad franquista lleva 40 años «incrustada en la médula institucional española, y para que afloren todas las responsabilidades de las barbaridades y crímenes cometidos desde 1936, tal y como lo exige la jurisdicción internacional, el gobierno y judicatura actuales tienen un gran trabajo por delante para responder a otras denuncias en el mismo sentido que la realizada por nuestros compañeros de Martxoak 3 Elkartea».

Se refirió a la masacre en Sanfermines del 78 o Montejurra, los fusilamientos de 1975, los muertos en las movilizaciones pro-amnistía de 1977, los abogados de Atocha o la muerte de Puig Antich en 1974. «Así desde 1936 con las miles de víctimas que aún se encuentran en fosas comunes por todo el Estado y con la interminable lista de crímenes cometidos durante los años de la dictadura y transición que quedan por responder», apuntó. «Queda pendiente por ver si el nuevo gobierno español toma las medidas democráticas necesarias con las víctimas del franquismo con la misma celeridad que las aplica para otras», apostilló.