GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL-ALAVÉS

El 75º aniversario del Zarautz KE bien merece un derbi de Primera

Txuriurdines y babazorros se enfrentan esta tarde en Asti, dando comienzo a los actos festivos del club de fútbol de Zarautz.


El campo de fútbol de Asti, en Zarautz, acoge esta tarde (19.00, en ETB4 al completo y en ETB1 la primera parte) un nuevo derbi de pretemporada. Real y Alavés se enfrentan en un encuentro que servirá para abrir los festejos del 75 aniversario de Zarautz Kirol Elkartea que se cumplirá el próximo 8 de febrero de 2019.

En definitiva, «un evento de primer nivel», como lo definió el presidente del club Esteban Collantes el día de la presentación de este partido, cuyas entradas se podrán adquirir desde dos horas antes en las taquillas del campo por 15 euros las del graderío y por 10 euros el resto.

ZKE y la Real Sociedad son clubes convenidos y el Alavés casa con la filosofía de ambos, por lo que el partido será un buen inicio para el festejo del 75 aniversario y para la localidad costera. «Seguro que Asti se quedará pequeño», señaló el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zarautz, Iban San Martín. Al menos, la ola de calor de estos días atrás no será un obstáculo.

En esta tesitura, y cuando el comienzo de Liga está cada vez más cerca, ambos equipos querrán mostrar sus mejores versiones. La Real necesita enderezar el rumbo después de una pretemporada que no está siendo nada brillante aunque sí más física en el trabajo del día a día.

Tal vez esta carga de trabajo esté pasando factura a los blanquiazules. También es cierto que el técnico Asier Garitano no tiene a su plantilla al completo. Faltan por llegar en teoría un lateral izquierdo, que seguro será Theo –solo faltan los últimos flecos–, y un jugador de ataque.

Januzaj y Merino, tocados

Además, hombres como Adnan Januzaj todavía no se han estrenado al haber tenido descanso extra por su participación en el Mundial de Rusia. El belga, que el lunes a la mañana completó por primera vez todo el trabajo con sus compañeros, no participó después en la sesión vespertina y ayer se supo que padece molestias en la rodilla izquierda, por lo que hoy aún no tendrá sus primeros minutos frente al Alavés. Y es muy poco probable que juegue el único fichaje hasta la fecha, Mikel Merino, ya que el navarro se recupera de una dorsalgia aguda. Ayer saltó al césped junto a Aritz Elustondo y Merquelanz, que sufrió un golpe en el tobillo izquierdo durante la sesión matinal del lunes. Concha, por su parte, sigue con tratamiento personalizado para recuperarse de las molestias musculares que arrastra desde hace unos días.

La plantilla txuriurdin volverá a ejercitarse hoy a las 9.30 y entonces se conocerá la convocatoria para intentar enderezar el rumbo tras perder ante Athletic y Zaragoza, superar con apuros a Osasuna, empatar ante el Real Unión y ganar al Sanse.

Alavés, abonado a los empates

Mientras, el Alavés llega al derbi con mejores sensaciones; eso sí, abonado a los empates –cuatro en seis partidos, ante Racing, Logroñés, Leganés y Alcorcón–, un stage de por medio en Los Ángeles de San Rafael (Segovia), una derrota ante el Numancia en Soria (3-1) pero llevándose el triangular jugado en Asturias al vencer por la mínima (1-0) tanto a Valladolid como a Oviedo.

En ese triangular, Burgui se lesionó al anotar el gol de la victoria ante los asturianos a los cinco minutos de entrar desde el banquillo, por lo que habrá que ver si está disponible, mientras que Patrick Twumasi podría tener sus primeros minutos y el club oficializó la cesión de Víctor López a la UD Logroñés.

La campeona europea sub-19 vuelve al trabajo

Nerea Eizagirre, reciente campeona de Europa sub-19 –a la tercera, tras haber perdido las dos finales anteriores contra Alemania en los penaltis–, volvió ayer al trabajo estival para comenzar a preparar la temporada 2018/19. Lo hizo con la medalla de oro colgada a su cuello y además recibió un ramo de flores por su logro. La tolosarra se mostró «feliz» ante las cámaras de Real TV. «Ha sido una experiencia inolvidable. Hay mucha satisfacción por el trabajo durante todo el año. Este es el fruto del trabajo del día a día, de ir mejorando aquí en el club para luego poder tener esta oportunidad y disfrutar al máximo», explicó antes de añadir que «ahora vuelves aquí con ganas de empezar con el club, con las compañeras, de afrontar esta Liga que siempre suele ser super bonita e intensa. Qué mejor que hacerlo con esta medalla». I.C.