GARA Euskal Herriko egunkaria

Plentzia y Gorliz reivindican una acogida digna para los migrantes

Con el acto denominado Marea Horia, Ongi Etorri Errefuxiatuak quiso poner de manifiesto la realidad a la que se enfrentan las personas migrantes y denunciar las políticas migratorias de la Unión Europea.


Unas doscientas personas recorrieron ayer las playas de Plentzia y Gorliz dentro del acto de Ongi Etorri Errefuxiatuak, denominado Marea Horia, con el que pretenden poner de manifiesto «un año más» la realidad a la que se enfrentan las personas migrantes y refugiadas, además de denunciar las políticas migratorias de los gobiernos de la Unión Europea.

El trayecto entre las rampas de Arkote y Astondo se llenó de banderas amarillas y pancartas en reivindicación de una acogida digna para las personas migrantes. Piraguas, botes, tablas de padel y otros medios de navegación acompañaron a la comitiva a lo largo del recorrido. En mitad de la bahía encendieron bengalas y desplegaron las letras Ongi Etorri Errefuxiatuak.

Al final del recorrido, tres mujeres bailaron un agurra y echaron 13 flores al mar en homenaje a las personas migrantes desaparecidas en el mar.

Trasladados a Gasteiz

Por otro lado, dos niños migrantes de año y medio y cuatro años de Costa de Marfil y Camerún que pernoctaban desde hace días en un gaztetxe de Donostia fueron trasladados junto a sus madres al albergue de la Cruz Roja de Gasteiz.

El traslado se produjo el viernes después de que una red solidaria se pusiera en contacto con Lakua para que tramitara las plazas adecuadas a su perfil, ya que «el gaztetxe no reúne las condiciones para su estancia» y ya habían superado las noches de estancia autorizadas en el albergue municipal de la capital guipuzcoana.

Por ello, esta red censuró el tiempo que han estado los menores sin poder acceder al recurso pese a ser una situación conocida por Ayuntamiento, Diputación y Cruz Roja y remarcó que hay recursos suficientes pero que lo que falta es «voluntad política».