GARA Euskal Herriko egunkaria

PP y EP presionan al PNV tras las declaraciones de Urkullu

Tanto el PP como Elkarrekin Podemos interpretan que Iñigo Urkullu, con su discurso del pasado martes, marcó distancias respecto al acuerdo alcanzado entre el PNV y EH Bildu, y ayer coincidieron en exigir a los jeltzales que reculen y «reconduzcan su maximalismo».


La intervención de Iñigo Urkullu tras el Consejo de Gobierno del martes ha sido interpretada tanto por el PP como por Elkarrekin Podemos como una desautorización del acuerdo de bases alcanzado entre el PNV y EH Bildu en relación con el nuevo estatus, y llamativamente ambos partidos coincidieron en aprovechar las declaraciones del lehendakari para exigirle que obligue a los jeltzales a recular.

Alfonso Alonso le emplazó a que sea «coherente» con lo expresado en el Palacio de Miramar. «Si realmente cree que ese texto no es legal y no vale, lo que tendrá que hacer es liderar dentro de su casa y que el PNV lo retire y volvamos a empezar. Y si se quiere, ir a una reforma del Estatuto, pero no a lo que ellos han presentado», declaró.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el presidente del PP en la CAV sostuvo que el acuerdo alcanzado entre jeltzales e independentistas en la ponencia de autogobierno es «abiertamente ilegal« y que Urkullu «lo sabe». En este sentido, recordó que el mandatario autonómico «cada vez que tiene ocasión se desmarca» de la propuesta consensuada entre las dos principales fuerzas de la Cámara, insistiendo en que «lo que dice el lehendakari, que se supone que nos está liderando, tiene que guardar algún tipo de coherencia con los hechos que luego vemos en el Parlamento».

Por parte de Elkarrekin Podemos, su secretario de comunicación, Andeka Larrea, opinó tras escuchar a Urkullu que «el PNV está en plena ciaboga», y le apremió a «hacerla con claridad y cuanto antes, presentando propuestas y explcando en qué aspectos concretos van a reconducir su maximalismo para hacer posible un entendimiento».

En una nota de prensa cuyo contenido de fondo apenas se diferenciaba de las declaraciones del líder del PP, Larrea centró en Joseba Egibar la responsabilidad de no haber alcanzado un acuerdo «transversal». «Antes de entrar en juego Egibar todos los partidos veíamos posible acordar un nuevo Estatuto. Después de entrar Egibar ha pasado a ser improbable», consideró, añadiendo que «los días pares el PNV de Urkullu busca un acuerdo transversal, los impares el de Egibar y Ortuzar nos dicen que no van a dudar en seguir adelante sin nosotras».