GARA Euskal Herriko egunkaria

Miriam Ocariz expone sus dibujos en la Sala Rekalde

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 3 de febrero, presenta al espectador el trabajo creativo más íntimo de la diseñadora Miriam Ocariz y presta una especial atención al dibujo, como fuente primordial de toda su producción de moda.


La diseñadora bilbaína Miriam Ocariz exhibe sus dibujos más originales y personales en una exposición que le ha dedicado la Sala Rekalde de Bilbo. «El dibujo es intervenido y manipulado por la artista en múltiples variaciones: estampados en papel de pared, indumentaria, complementos, ropa de hogar, etc. y, al mismo tiempo, crea todo tipo de objetos, joyas, esculturas e instalaciones», señala la Diputación de Bizkaia, impulsora de la exposición, en un comunicado.

La exposición fue inaugurada por la diputada foral de Cultura Lorea Bilbao, quien subrayó que con esta muestra la institución vizcaina «mantiene el compromiso firme de dar visibilidad a las mujeres artistas de Bizkaia».

Miriam Ocariz (Bilbo, 1968), es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y titulada en Diseño de Moda.

Camisetas

En sus comienzos se da a conocer por sus inconfundibles camisetas estampadas aunque pronto comenzó a desarrollar colecciones de prêt-à-porter que durante años presentó en pasarelas de prestigio como la Gaudí Barcelona y la Cibeles Madrid, donde en 2002 consiguió el premio a la mejor colección de nuevos talentos.

En 2015 se produce un giro total en su trayectoria, desligándose en gran medida de la vertiente comercial para volver a su esencia, al dibujo y a sus variaciones, siempre desde una óptica amplia y en continua búsqueda de nuevos soportes y aplicaciones. Durante los últimos años, su trabajo ha sido objeto de exposiciones en diferentes galerías y salas de arte, alguna de ellas orientadas a mostrar en mayor medida el componente gráfico (dibujo) del mismo.