GARA Euskal Herriko egunkaria

ELA pide a la izquierda que no apoye los presupuestos de Lakua


El secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, pidió ayer a la izquierda política vasca que no apoye el proyecto de presupuestos del Gobierno de Urkullu para 2019 porque es «un presupuesto de derechas de libro» y son, «estructuralmente, propios del PP».

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han presentado propuestas al Gobierno para permitir su aprobación. El PP ha rechazado negociar las cuentas. En caso de que no haya ningún tipo de acuerdo con EH Bildu o con Elkarrekin Podemos que corrija en alguna medida las propuestas del Ejecutivo autonómico, esto provocará la prórroga de los presupuestos del año pasado, que sí que salieron adelante gracias al PP.

«Irrelevancia»

En su comparecencia, Adolfo Muñoz, pidió a la izquierda política vasca que «no se le pase por la cabeza romper con el sindicalismo si no quiere terminar siendo irrelevante como aquellos que han hecho esa apuesta por una socialdemocracia que ha convertido la política en un escenario cuasi mercantil donde ver quién vende mejor un producto». ELA advierte que «todos han terminado anulados y en la irrelevancia».

El líder sindical anunció el rechazo de ELA al proyecto de presupuestos y planteó «la necesidad» de que las fuerzas progresistas (sindicales, sociales y políticas) adopten una posición «clara y contundente» en contra del documento, «plantear la ruptura con la regla de gasto y exigir reformas fiscales para aumentar notablemente los ingresos públicos».

EH Bildu y Elkarrekin Podemos están de acuerdo con esta ruptura, pero carecen de mayoría en el Parlamento para lograrla.