GARA Euskal Herriko egunkaria

La Corporación Pública de Nafarroa no hará más contratos a través de ETT


El Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Nafarroa (CPEN) acordó, en la sesión que celebró el pasado miércoles, una modificación de la instrucción vigente por la que se prohíbe la contratación de personal a través de ETT. Esta medida será aplicada a partir de ahora a las sociedades públicas integradas en la misma, a las que se enviará «a la mayor brevedad» la resolución del consejo de administración.

Esta modificación tiene su origen en una iniciativa de EH Bildu, que el pasado mes de agosto sacó a la luz este tema, presentando una moción para que fuera votada en el Parlamento para que quedara sin efecto la contratación vía ETT por parte de las empresas públicas.

El texto elaborado por el grupo parlamentario soberanista indicaba que, el 19 de julio, se había publicado en el portal de contratación del Gobierno de Nafarroa un anuncio de la Corporación Pública Empresarial de Navarra S.L.U. para la contratación del servicio de contratación temporal mediante ETT para las sociedades públicas dependientes del Ejecutivo durante el plazo de doce meses, prorrogables por cuatro años adicionales.

Principio de igualdad

«Es difícil de comprender por qué la Corporación Pública Empresarial de Navarra se plantee el empleo de ETTs para la gestión de su personal temporal cuando, por su carácter público, debiera garantizar los principios mínimos de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público, aunque sea temporal», subrayó entonces EH Bildu.

Además, indicó que no le constaba que la decisión adoptada por la CPEN «hubiera sido, siquiera, sometida a negociación sindical con la representación existente en las distintas empresas, ni que la misma haya sido debatida en el seno del Consejo de Administración de la Corporación».

Finalmente, ha sido el propio órgano de dirección de la CPEN el que ha acordado modificar la instrucción que regula las contrataciones de personal temporal.